Los incendios dentro de las casas pueden ocurrir por múltiples motivos, aunque normalmente suelen estar relacionados con la electricidad, como un cortocircuito, con diferentes fuentes de calor (como pueden ser los fogones, las chimeneas, ahuecas un cigarrillo) o con un escape de gas. Las llamas, al originarse dentro de una casa con múltiples objetos inflamables, acostumbran a desarrollarse rápidamente, tal como apuntan los Bombers de Barcelona, y pueden afectar a una habitación o bien todo el hogar. Sea lo que sea lo que lo provoca, es muy importante que los habitantes de la casa conozcan qué se tiene que hacer desde que el fuego empieza a desarrollarse, con el fin de poder protegerse y evitar víctimas. Por eso, recogemos los cinco consejos de los Bombers, así como recomendaciones, para actuar ante un incendio en casa.

La primera recomendación es de carácter preventivo: obtener un detector de humo

La primera recomendación que hacen los Bombers no se refiere tanto al hecho de cómo actuar en caso de incendio en casa, sino que se centra en la prevención. Los Bomberos de Barcelona recomiendan comprar e instalar un detector de humo, cuyo precio oscila entre los 10 y los 15 euros y que pueden comprarse en ferreterías o tiendas especializadas. Después de colocarlo en un sitio adecuado, que está en el techo de un pasillo o distribuidor que conecte con todas las habitaciones, el detector entrará en funcionamiento y alertará mediante una señal acústica de la presencia de humo, de manera que los habitantes de la casa tendrán tiempo de salir, de alertar a los Bombers y hacer acciones de autoprotección.

¿Qué hacer en caso de incendio en casa? Las recomendaciones de los Bombers

A continuación, resumimos las cinco principales recomendaciones y consejos de los Bombers sobre cómo actuar y qué hacer en caso de incendio en casa.

1. Huir del incendio, en caso de que puedas ver la salida y sea accesible

El primer consejo que dan los Bombers de Barcelona en caso de sufrir un incendio en casa es muy sencillo: huir. No obstante, los Bombers recomiendan huir si "el fuego es en casa, no sabes si lo podrás apagar y, a pesar del humo, puedes ver la salida". Es el primer consejo porque, tal como hemos expuesto, el fuego se propaga muy rápidamente y es fácil que en cuestión de minutos el humo sea tan espeso que impida ver las puertas o ventanas.

2. Cerrar todas las puertas en caso de huir

Los Bombers recomiendan que, en caso de que exista la opción de huir, se abandone la casa, pero siempre tratando de dejar las puertas cerradas con el fin de confinar las llamas y evitar que el humo se propague tan rápidamente. También recomiendan colocar objetos, especialmente ropa mojada, bajo la puerta.

3. Alertar a los bomberos y a los servicios de emergencias una vez estés fuera de peligro

Siguiendo con la recomendación principal de huir de la casa o piso incendiado, los Bombers de Barcelona recomiendan que se dé la alerta a los servicios de emergencias a través del teléfono 112 una vez los habitantes sean fuera de peligro. Otros consejos para huir del edificio en llamas son el de no utilizar el ascensor, bajar las escaleras sin correr y ponerse un pañuelo o alguna prenda de ropa en la boca en caso de que haya dificultades para respirar a causa del humo.

4. Durante la huida, no correr y tener siempre las manos libres

Los Bombers recuerdan la importancia de no correr durante la huida, ya que eso puede generar otros incidentes como estampidas humanas, cosa que puede provocar lesiones y heridas entre las víctimas del incendio. A la vez, también recalcan la importancia de tener las manos libres, para evitar que los objetos caigan o generen contratiempo durante la evacuación. Finalmente, recuerdan que nunca se tiene que devolver para recoger nada.

5. En caso de que no puedas huir de casa, sigue estos consejos:

Aunque lo más óptimo siempre es intentar abandonar la casa incendiada, eso no siempre es posible, ya que puede haber mucho humo y eso puede imposibilitar ver la salida, o el miedo del momento puede paralizar el cuerpo. Por este motivo, si no puede salir de la casa o del piso en llamas, los Bombers recomiendan, en primer lugar, ir a un espacio que esté todavía libre de llamas y humo, y cerrar la puerta para confinar el fuego, colocando, a poder ser, ropa mojada en los resquicios de esta. A continuación, los cuerpos de emergencias aconsejan abrir la ventana y dejarse ver, de manera que los vecinos puedan alertar a los servicios de emergencias de la situación, pero también aconsejan que la persona afectada por el incendio alerte ella misma a los Bombers. Bajo ninguna circunstancia recomiendan esconderse en el lavabo o bajo la cama.