Tres personas han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, en un incendio declarado esta mañana del miércoles en un piso de Badalona (Barcelonès). Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso a las nueve y media de la mañana y actualmente siguen trabajando en su extinción. El fuego se ha iniciado en la calle Quevedo número 23 de la localidad. Según han informado fuentes municipales a Efe, los heridos son dos menores de 13 y 15 años respectivamente, que han resultado heridos críticos después de precipitarse desde el quinto piso del edificio para salvarse de las llamas, que se han originado en el piso donde residían. El tercer herido es un joven de 18 años y primo de los menores, quien ya ha sido dado de alta. Los dos menores continúan ingresados en estado crítico, sin que haya transcendido si su estado de salud evoluciona favorablemente o no.

Los Bombers trabajan en el incendio con ocho dotaciones

Para hacer frente al incendio, se han desplazado ocho dotaciones del cuerpo de Bombers poco antes de las nueve y media de la mañana, cuando han recibido el aviso. El fuego estaba confinado y no había peligro de propagación ni vertical ni horizontal de las llamas. Además de los Bombers, en el incendio también han actuado patrullas de los Mossos d'Esquadra, que han dado apoyo al equipo de rescate, y se han activado 10 unidades terrestres del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), un equipo de psicólogos para aquellas personas que requieran su asistencia, y un equipo conjunto de SEM y Bombers.

Tres heridos, dos de ellos en estado crítico, tras saltar para huir de las llamas

Según las primeras informaciones del SEM, hay tres personas afectadas. Dos menores en estado crítico, que han sido trasladadas a los hospitales Germans Trias i Pujol y Vall d'Hebron, y otra persona herida menos grave trasladada al Hospital Municipal de Badalona. Los dos menores han resultado heridos de gravedad después de saltar por una ventana del inmueble, en un intento de huir de las llamas. Según apunta la agencia EFE, uno de los menores habría saltado por la ventana en el momento justo en que llegaban los Bombers, mientras que el otro lo habría hecho mientras los servicios de emergencias colocaban la escalera. No obstante, algunos vecinos y testimonios de los hechos han declarado a Metrópoli Abierta que uno de los menores no habría saltado cuando llegaban los Bombers, sino que el cuerpo ya hacía 30 minutos que trabajaba en el incendio cuando el adolescente habría decidido saltar, y que los Bombers no han desplegado la escalera a tiempo. 

Se desconoce el origen del incendio

Según informan fuentes municipales, en el piso convivían una mujer con sus dos hijos. La madre se encontraba trabajando cuando se ha originado el fuego, las causas del cual, de momento, se desconocen. El jefe territorial de los Bombers de la Generalitat, Pep Colas, ha explicado que en llegar al lugar de los hechos han visto como las llamas salían por la ventana. Aunque han podido extinguir el incendio de manera rápida, ha asegurado que se trataba de un fuego "intenso". Paralelamente, han visto como dos personas se precipitaban por la ventana. Con respecto a la estructura del edificio, Colas ha explicado que se encuentra en "perfectas condiciones" y que los vecinos podrán volver "sin problema".

Declaraciones del alcalde de Badalona

Hasta la zona se ha desplazado el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, que a través de su cuenta de Twitter ha asegurado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la familia y vecinos todos los servicios municipales. El alcalde ha cualificado el suceso de "triste" y ha afirmado que el ayuntamiento se ha puesto en servicio de los afectados para ofrecerles acompañamiento a través de los servicios sociales.

El alcalde también ha hecho referencia a la situación en la cual vivía la familia. Guijarro ha dicho que los dos menores convivían con su madre, que es la propietaria, y que los psicólogos han atendido a los padres de los menores. Según han podido saber a través del tercer herido, primo de los adolescentes, en el momento de empezar el fuego, los menores se encontraban en la habitación de la madre. Él ha quedado inconsciente y cuando ha vuelto en si, después de la inhalación de humo, ya era cuando los Bombers lo estaban sacando del sitio.

Guijarro también ha apuntado que la familia había estado en el ciclo de los servicios sociales. "Una familia trabajadora que intentaba salir día a día para tener lo mejor", ha dicho. "Lo que más preocupa ahora es la situación y la vida de los dos menores, veremos cómo evolucionan en las próximas horas", ha añadido, "el resto de vecinos podrán volver a sus casas".