Las cuatro toneladas de cocaína intervenidas por la Guardia Civil en el puerto de Barcelona provocan la respuesta de Paraguay, país de origen del cargamento. El comandante de la Policía Nacional paraguaya, Carlos Benítez, ha lamentado este sábado que su país se haya convertido en "un país de tránsito" de cocaína. Esta afirmación llega, como bien ha especificado, a raíz de la droga decomisada en los muelles de la ciudad española que procedía del puerto fluvial de Villeta, en Paraguay. Por otro lado, ha asegurado que el país sudamericano no produce cocaína, sino que esta viene de otros países "como Perú".

"Paraguay no produce cocaína, viene de otros países"

"Penosamente, podemos decir que Paraguay está dentro de los designados como país de ruta, es como un hub en este caso, esa es la mala noticia", ha reconocido Benítez este sábado en la radio local Ñandutí. "Paraguay no produce cocaína, no tiene laboratorios de cocaína, pero esto viene llegando de otros países, Perú por ejemplo, entonces aterrizan en nuestro país y aquí son preparados para que sean enviados a diferentes puertos de Europa", ha sentenciado el comandante paraguayo. 

Benítez ha recordado que el envío de droga desde Villeta a Barcelona, producto decomisado en una coordinación con las autoridades españolas, concretamente la Guardia Civil, y que está relacionado con otra incautación de la Policía Nacional de Paraguay en el país sudamericano en octubre del año pasado: un contenedor con 3.312 kilos de cocaína en polvo camuflados en bolsas de arroz con destino Bélgica. El comandante, además, ha asegurado que investigan si detrás del envío de cocaína desde Paraguay está involucrada una o más organizaciones. 

¿Qué ha sucedido en el puerto de Barcelona?

La Guardia Civil, en el marco de la operación Sogata y en colaboración con la Policía Nacional paraguaya, desarticuló una organización que introducía grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Barcelona y otros muelles europeos. En total, decomisaron 4.020 kilos, lo que supone la mayor intervención registrada hasta la fecha en la infraestructura portuaria barcelonesa. Los agentes del Instituto Armado, además, detuvieron ocho personas en España, en diferentes ciudades, durante el mes de julio. Según explicaron fuentes policiales a ElCaso.com, siete de los arrestados son de nacionalidad española y el octavo tiene doble nacionalidad, española y argentina.

 

Lo más curioso, más allá de que los envíos en la mayoría de casos se hicieran a través del gran puerto fluvial de Villeta, en Paraguay, al no tener este país hispanoamericano salida al mar y llegar al Atlántico a través de la desembocadura del Río de la Plata; es que la cocaína era transportada en contenedores de arroz una vez era distribuida en los sacos correspondientes que eran cosidos a mano para que no se detectara que el estupefaciente estaba dentro. La investigación la inició la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre una empresa española que estaría transportando los citados contenedores de arroz desde Paraguay hasta el Puerto de Barcelona y, a partir de ahí, con la colaboración de la Policía Nacional de Paraguay, se descubrió que la organización disponía de una infraestructura en la capital paraguaya, Asunción, para procesar la droga.

Este último punto, sumado al hecho de que la organización supuestamente tuviera como origen Paraguay, es lo que ha hecho saltar las alarmas a las autoridades del país. Benítez ha negado, en declaraciones al medio paraguayo citado, que la cocaína se produzca en suelo paraguayo y que tan solo está "en tránsito". La investigación sigue abierta para conocer si detrás de estos grandes envíos a España, pero también a Bélgica y Reino Unido, hay una o dos organizaciones más.