Golpe internacional contra una de las grandes rutas de la droga entre Sudamérica y Europa. La Guardia Civil, en el marco de la operación Sogata, ha desarticulado una organización que introducía grandes cantidades de cocaína a través del Puerto de Barcelona y otros puertos europeos. Tanto es así que el Instituto Armado ha informado que decomisaron unos 4.020 kilos de este estupefaciente en la infraestructura barcelonesa, lo que supone la mayor intervención registrada hasta la fecha en los muelles de la ciudad condal. Los agentes detuvieron a ocho personas en España y a otras dos en Paraguay. Según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, los arrestos se realizaron en varias ciudades españolas a principios del mes de julio y siete de los detenidos son de nacionalidad española y el octavo tiene doble nacionalidad, española y argentina.

Así navegaba la cocaína de Paraguay a Europa

Aunque lo más curioso, más allá de que los envíos en algunos casos se hicieran a través del gran puerto fluvial de Villeta, en Paraguay, al no tener este país hispanoamericano salida al mar y llegar al Atlántico a través de la desembocadura del Río de la Plata; es que la cocaína era transportada en contenedores de arroz una vez era distribuida en los sacos correspondientes que eran cosidos a mano para que no se detectara que el estupefaciente estaba dentro. La investigación la inició la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre una empresa española que estaría transportando los citados contenedores de arroz desde Paraguay hasta el Puerto de Barcelona y, a partir de ahí, con la colaboración de la Policía Nacional de Paraguay, se descubrió que la organización disponía de una infraestructura en la capital paraguaya, Asunción, para procesar la droga.

 

En Asunción, antes de cargar los contenedores que vendrían hacia España y el resto de Europa, la organización procesaba la droga hasta convertirla en polvo para envasarla más tarde en sacos de plástico e introducirla en sacos de arroz que eran cosidos manualmente, para posteriormente enviarla a los puertos europeos. En cualquier caso, la investigación continuó y a finales de octubre, una vez enviados contenedores con destino Barcelona, las fuerzas policiales de Paraguay interceptaron en el puerto paraguayo de Villeta un cargamento de 3.312 kilos de cocaína con destino a Bélgica. 

Meses más tarde, en marzo de este año, en Southampton (Reino Unido), fue interceptado otro envío de 2.100 kilos de cocaína dirigido a la empresa española que investigaba la UCO de la Guardia Civil y que operaba a través del Puerto de Barcelona, aunque estaba asentada en Toledo. Este cargamento hasta las costas británicas, no obstante, se hizo diversificando riesgos y a través de terceros países, utilizando el Puerto de Guayaquil, en Ecuador, en paquetes camuflados con granos de cacao.

Nueve toneladas de cocaína y diez detenidos

En total, se han intervenido 9.432 kilos de cocaína, de los cuales 4.020 han sido interceptados en el Puerto de Barcelona. Esta cantidad, además, supone un récord que pone de manifiesto, según explica el Instituto Armado, de la importancia de la organización y que cubría Europa de cocaína. Respecto a los detenidos, la Guardia Civil arrestó a ocho personas y la Policía Nacional de Paraguay capturó a dos más, entre ellas el capo del cártel en el país hispanoamericano. También se realizaron cinco registros en viviendas y naves en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz