La Audiencia de Tarragona ha aceptado parte de la petición hecha por la defensa del cineasta de Alcover Martí Guarch que ha pedido poder salir de la prisión. Desde el pasado mes de marzo que el joven, de 23 años y nacionalidad española, que está entre rejas por, presuntamente, haber agredido sexualmente a una menor, una de sus alumnas de la escuela de interpretación que él mismo lidera. Abusó sexualmente de una chica menor de 14 años, una de las chicas con quienes él trabajaba habitualmente.
Fianza de 25.000 euros por Martí Guarch
Después de estos meses a prisión, su defensa pidió poder ser dejado en libertad a la espera de que sea el día que llegue el juicio. La sección 2.ª de la Audiencia de Tarragona ha aceptado en parte la petición y si bien lo mantiene en prisión, acepta que si paga una fianza de 25.000 euros pueda salir. Al mismo tiempo, si sale, se le será retirado el pasaporte y no podrá salir de España. Guarch será desterrado de Alcover. No podrá volver al pueblo donde, presuntamente, pasaron los hechos y no podrá ni comunicarse ni acercarse a menos de 500 metros de la víctima.
En el auto que acepta que pueda salir de la prisión, el tribunal de la Audiencia de Tarragona justifica que el riesgo de escapar, aunque se puede enfrentar a una pena de prisión de 15 años de prisión, ha bajado -está empadronado en Alcover, con sus padres y hermana, y tiene trabajo- y tampoco parece que pueda volver a cometer el delito del cual está acusado; en el momento de la detención ya hacía meses que no mantenía contacto con la actriz de 14 años. El tribunal también asegura que ya se practicaron todas las pruebas que hacían falta, como el vaciado del terminal móvil por parte de los Mossos d'Esquadra, y que en la prisión se ha agravado su estado de salud mental, con dos intentos de suicidio.
Podrá salir de Mas d'Enric
El tribunal de la sección 2.ª de la Audiencia de Tarragona cree que la cantidad de 25.000 euros de fianza para poder salir de la prisión se adecua a la capacidad económica que tiene -o tenía, antes de ser arrestado- el director de cine Martí Guarch. Si la paga, podrá salir de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona, y solo tendrá que presentarse cada día 1 y 15 de cada mes en los juzgados de Valls.