Accidente ferroviario con doce heridos entre Sils y Caldes. Esta tarde doce personas han resultado heridas leves en un tren con 230 pasajeros que ha chocado con un árbol caído a la vía entre Sils y Caldes de Malavella, las dos poblaciones en la comarca de la Selva.

Los hechos han tenido lugar poco antes de las cuatro y cuarto de la tarde y el incidente ha obligado a interrumpir la circulación por las dos vías. La compañía ferroviaria gestiona ahora un servicio alternativo por carretera tanto para evacuar a los viajeros del convoy afectado como para suplir los trenes de las líneas R11 y RG1 en el tramo afectado mientras no se resuelva la incidencia.

Un herido evacuado en helicóptero

De los doce heridos, los Bomberos han informado de que uno de ellos deberá ser trasladado en helicóptero al Hospital Josep Trueta de Girona por la imposibilidad de ser evacuado en vehículo sobre ruedas. La mayoría están heridos por golpes y todos leves. Otro de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Santa Caterina de Salt.

El interventor y el personal de seguridad que viajaban al interior del tren están informando a los usuarios afectados del accidente, que no hay personas heridas graves y del proceso para evacuar a los heridos el resto de pasajeros ilesos. Cuando se ha tenido conocimiento del accidente, se han activado los protocolos para coordinar la situación de emergencia con Protección Civil.

Se investiga el accidente con el árbol

Según informa Renfe, técnicos de Adif se han desplazado al punto de la incidencia para determinar las causas y empezar a reparar la infraestructura, que ha resultado estropeada. Los autobuses para evacuar a los viajeros ya se encuentran en el lugar indicado por Mossos d'Esquadra que los guiarán hasta el punto de encuentro con Bomberos que están trasladando a los viajeros en sus vehículos desde la zona donde se ha producido el incidente, según ha informado Renfe.

Para|Por el resto de viajeros de las líneas R1 y RG1 está previsto establecer un servicio alternativo por carretera entre Maçanet y Girona derivado de los daños que se han registrado a la infraestructura, principalmente en la catenaria de la vía. En la medida del posible, viajeros de Girona y Figueres se hacen ir hacia la vía AVE, según la misma compañía.

Otro árbol en medio de la vía

El pasado 4 de octubre un tren se quedó sin servicio después de chocar contra un árbol que había caído a la vía, entre Maçanet y Caldes. El tren iba en dirección Girona.

El accidente se produjo en torno a las nueve de la mañana mientras el convoy estaba en marcha, si bien en este caso no se tuvieron que lamentar heridos sí de que los viajeros se llevaron un buen susto. Las ramas del árbol que había caído, ocupando parte de las vías, provocaron que la parte delantera del tren sufriera este impacto, provocando una rotura de cristales. Aquel accidente coincidía con la huelga que habían convocado los maquinistas y que convirtió en un caos el transporte en tren en Catalunya durante varios días.