Un adolescente de 15 años se encuentra ingresado en estado crítico en el hospital después de haber saltado desde el balcón de su casa, en La Ràpita (el Montsià), el pasado lunes 20 de febrero. El chico, antes de saltar, dejó una nota de despedida en la cual explicaba que quería quitarse la vida por las constantes burlas e insultos que recibía en el instituto a causa de su autismo.

Se tiró desde 14 metros

El adolescente ha sobrevivido a duras penas a la caída. El balcón está situado a una altura de 14 metros y, a consecuencia del impacto, se fracturó los dos brazos, las dos piernas, así como dos costillas y dos vértebras. Los padres se dieron cuenta de lo ocurrido y llamaron inmediatamente a los servicios de emergencias. Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) lo pudieron estabilizar y trasladarlo de urgencia al hospital más próximo, donde ya ha sido sometido a varias cirugías.

En la carta que dejó atrás, el chico explicaba que "no quería seguir viviendo en un mundo donde la gente mala es aplaudida y las personas sensibles, nobles y de buen corazón siempre salen perdiendo". La víctima tiene un cierto grado de autismo que le causa tener dificultades a la hora de relacionarse con otras personas. Pero, según su padre, "es muy inteligente y se da cuenta de todo lo que le rodea".

Entrada de l'escola de l'adolescent de 15 anys en estat crític després de patir bullying / CEDIDA
Entrada de la escuela del adolescente de 15 años en estado crítico después de sufrir bullying / CEDIDA

Motivo de burla por tener autismo

Así, el joven era plenamente consciente de las burlas de sus compañeros de clase. "Este tío es un rarillo, míralo cómo se mueve", "no se relaciona con nadie" eran comentarios que recibía cada día y que le provocaban mucho malestar social. Cada día se encontraba solo en el patio de la escuela, y se escondía en la biblioteca para evitar ser insultado por el resto de adolescentes, hasta que no pudo aguantar más y tomó la drástica decisión de saltar por el balcón.

El padre del menor ha explicado en un mensaje a través de las redes sociales que su hijo, a pesar de encontrarse crítico, está estable y quiere "empezar una nueva vida para poder explicar su experiencia y concienciar a los adolescentes de que con su actitud pueden provocar este tipo de situaciones".