Gustavo Lima, el abuelo de las gemelas de Sallent, ya ha llegado a Madrid, desde donde viajará hasta Barcelona y después podrá llegar a Sallent, el municipio del Bages donde vivía su hijo, el padre de las dos chicas que el martes pasado intentaron quitarse la vida saltando desde un tercer piso de la calle de la Estación. Antes de iniciar el viaje, desde Argentina, el abuelo ha explicado qué decía la carta que dejaron sus nietas antes de saltar al vacío. Igual que el atestado de los Mossos, la carta confirma que las dos jóvenes sufrieron acoso escolar en el Instituto Llobregat, aunque desde el centro, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Sallent lo hubieran negado.

El abuelo de las gemelas, en Cataluña

Desde un aeropuerto de Argentina, antes de coger un vuelo que ha podido pagar con colaboraciones de varias personas en una colecta solidaria, ha explicado que viajará a Sallent para estar con la familia, que está sola en Cataluña, para ayudarlos y para reclamar justicia, después de confirmar, como también hacen compañeros de clase de las gemelas y los Mossos d'Esquadra en su atestado, que las dos chicas fueron víctimas de bullying en el Instituto Llobregat donde estaban escolarizadas.

Según Lima, todo el mundo lo sabía y los padres, tal como también detalló ayer una amiga de la familia desde Sallent, lo denunciaron varias veces a la escuela y al instituto, pero nadie hizo nada hasta que fue demasiado tarde. Incluso, como ya se ha explicado, el departamento de Educación y el Ayuntamiento de Sallent negaron que las dos niñas hubieran sido víctimas de acoso en la escuela, hasta que no tuvieron más remedio que hacer marcha atrás y aceptar que no podían descartar nada. Los testimonios y las investigaciones de los Mossos, con declaraciones de compañeros, familiares y docentes, confirma los hechos.

El abuelo explica qué decía la carta de las gemelas

El abuelo de las gemelas ha explicado que la familia vivía en Sallent donde llegó desde Reus, en el Baix Camp, hace un par de años. Lima, al mismo tiempo, ha dado también detalles de qué decía la carta que encontró la Policía Local de Sallent en casa de las gemelas, después de los hechos. Según el abuelo, la carta, firmada por Alana, la niña que ha acabado muriendo, y que estaba haciendo una transición de género, al sentirse un niño, decía que "estoy cansada de que me hagan bullying en la escuela, no lo soporto. Yo quiero ser feliz, pero evidentemente yo eso lo sufriré el resto de mi vida y tomo la decisión de no seguir".

También según el abuelo, en la carta también había un texto de la hermana Leila, la niña que sigue luchando por sobrevivir en la UCI del Parque Taulí de Sabadell: "Disculpas a todos, Ustedes saben cómo yo amo a mi hermana. Yo he visto el bullying que ella sufre, haré lo que ella decida. No quiero morir. La acompañaré hasta el final". A pesar de estas declaraciones hechas por el abuelo todavía desde Argentina, donde apunta a estas frases, la carta, que está en poder de los Mossos y que se entregó el viernes a primera hora en el juzgado, junto con el atestado policial, no ha trascendido.