Una chica de 17 años se encuentra entre la vida y la muerte después de que otro joven, de 20 años, y con quien se investiga si eran pareja, le haya prendido fuego en Las Palmas de Gran Canaria. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del martes al miércoles, en torno a las cuatro, en una vivienda de la calle Roque Nublo, y hasta el lugar se desplazaron efectivos de los servicios sanitarios y de la Policía Nacional. Cuando llegaron se encontraron una chica con un 95% del cuerpo quemado y un chico que presentaba signos de intoxicación por inhalación de humo.

La menor fue evacuada de urgencia en estado crítico al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. A causa de la gravedad de las heridas, sin embargo, tuvo que ser trasladada en un avión medicalizado hasta la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según la víctima pudo explicar a los policías antes de ser evacuada al hospital, había sido el chico quien la había agredido y le había prendido fuego con material combustible. Por este motivo, los agentes detuvieron al joven, de nacionalidad marroquí, y lo trasladaron a comisaría para tomarle declaración. La menor, sin embargo, a causa del estado en que se encuentra, todavía no ha podido ser interrogada.

La menor estaba tutelada y el chico acababa de llegar en patera

La menor quemada estaba bajo la tutela del Gobierno de Canarias y el centro de menores donde vivía había denunciado la desaparición hacía unos días. De hecho, este mismo martes, pocas horas antes que fuera quemada viva, habían vuelto a emitir una solicitud de búsqueda, según ha explicado la directora general de Protección de la Infancia de las Canarias, Sandra Rodríguez. A estas alturas, se investiga si la menor tenía una relación con el chico y si podría tratarse de un caso de violencia machista. Sin embargo, ni la Policía Nacional ni el Instituto Canario de Igualdad lo han podido confirmar y, por eso, los Juzgados de Violencia contra la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria no han intervenido en el caso.

canaries menor quemada quique curbelo efe
Lugar donde se produjeron los hechos. / Quique Curbelo, EFE

Por su parte, el chico, Albarrafía H., había llegado en patera en las islas Canarias el pasado 2 de junio. Concretamente, llegó a Lanzarote, donde fue filiado hasta ser trasladado a un centro de primera acogida de Las Palmas de Gran Canaria. Como la mayoría de los inmigrantes que llegan de forma irregular a las costas españolas, el joven recibió el mismo día de su rescate en el mar un acuerdo de devolución a Marruecos, si procede a la Comisaría de Arrecife.

El agresor asegura que fue un accidente mientras fumaban

Con la menor debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital, se ha tomado declaración al joven marroquí detenido, quien ha negado que le hubiera prendido fuego de forma voluntaria. Según su versión, todo fue fruto de un accidente al incendiarse el colchón mientras estaban fumando en la cama. Hoy por hoy, y a la espera de conocer la versión de la menor si puede recuperarse de las quemaduras, la investigación se mantiene abierta para tratar de aclarar los hechos y comprobar si los dos jóvenes eran pareja. Los investigadores, sin embargo, trabajan con la hipótesis que podría haber una tercera persona implicada en los hechos.