En plena invasión de Ucrania por parte de Rusia, el chef Alberto Chicote, conocido por su programa en La Sexta, ha decidido compartir en sus redes sociales una aclaración sobre el origen real del plato estrella de Rusia que todo el mundo conoce. La ensaladilla rusa siempre ha estado envuelta en misterio y sus principios aún son incógnitas, aunque poco a poco se ha ido descubriendo su evolución y hay pistas de cómo se fue popularizando esta presunta delicia rusa que ha resultado no ser del todo del país.

Alberto Chicote revela la receta del plato estrella de Rusia

Tal y como ha compartido el cocinero de Te lo vas a comer en su cuenta de Twitter, su historia tiene tantas variantes como los ingredientes que suele llevar, que cambian en función de la zona, los gustos o las dietas especiales de los comensales. En España, se ha convertido en una de las tapas clásicas, que tiene muchos más amantes que opositores. Pero, aunque casi todo el mundo conoce una receta o la ha hecho alguna vez, pocos son los que conocen su verdadera nacionalidad, cómo se originó o si realmente es rusa.

Ensaladilla Rusa

La ensaladilla rusa no se originó en Rusia / Archivo

Las primeras evidencias de este plato se remontan a mediados del siglo XIX, cuando se empezó a ofrecer una ensalada que llevaba langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas, alcaparras y mayonesa. Y en la misma época, otro libro de recetas ya aparece la combinación con patata que comemos hoy en día en la versión más clásica. Sin embargo, esta delicia se encontraba bastante lejos de Rusia, concretamente en las cocinas francesas.

Ensaladilla rusa en plena guerra entre Rusia y Ucrania

Fue un cocinero ruso originario de Francia y Bélgica, Lucien Olivier, quien la hizo popular y, aunque la invención no fue suya, su toque personal la hizo famosa entre la alta sociedad de Moscú y quedó bautizada como "ensalada Olivier". Igualmente, el nombre de ensaladilla rusa no se generaliza hasta la Revolución Rusa de 1917, cuando los exiliados del país empezaron a cocinar el conocido plato en otros países de Europa o Estados Unidos, donde se refugiaron.

Así, de la tragedia se expandió una de las tradiciones que han quedado más arraigadas en España por su facilidad, sabor por ser socorrido y saludable. Por lo tanto, podemos decir que es una ensaladilla de Rusia, pero no exactamente rusa. Y como otros platos tradicionales, las recetas cambian y evolucionan en función de los productos de cada lugar y de los gustos, haciendo que sus ingredientes, al igual que su origen, no queden del todo claros.

Ingredientes, secretos y orígenes del plato más conocido

Porque, ¿qué lleva la ensaladilla rusa? Bien, en cada casa los toques cambian consiguiendo versiones únicas, aunque sí que hay ingredientes clave que están en común, como, por ejemplo, la mayonesa. A partir de esta base, que se une a la patata cocida como imprescindible, se le añaden verduras como guisantes o zanahorias cortadas en trozos más o menos pequeños, aunque también se incluyen otros componentes que enriquecen el plato, como el atún en aceite, el huevo duro. Y los más atrevidos añaden o cambian algunos de estos ingredientes por pimientos de piquillo, aceitunas sin hueso o incluso pepinillos en vinagre.

Ensaladilla rusa estilo bar congelada

No hay una sola receta de la tapa más conocida de España / Wikimedia Commons

La guerra entre Rusia y Ucrania ha desencadenado oleadas de solidaridad con el pueblo ucraniano, además de tratarse de la guerra más seguida por redes sociales de los últimos años. Esta viralización ha provocado reacciones polémicas a mensajes sobre el conflicto por parte de influencers como Kylie Jenner, así como preguntas al aire como dónde está la familia de Vladímir Putin escondida, o alertas sobre las estafas incipientes que piden dinero fingiendo ser refugiados ucranianos.