Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de medicamentos y sustancias dopantes que distribuían principalmente a tiendas de nutrición de Barcelona y su área metropolitana, pero también por otras localidades del estado español mediante un servicio de paquetería. Las investigaciones han culminado con la detención de siete personas y la incautación de 450.000 dosis de esteroides anabòlics.

Uno de los mayores puntos de distribución de Catalunya

Aparte de las detenciones, los Mossos también han desarticulado uno de los puntos de distribución más importante de toda Catalunya, ubicado en un almacén escondido en los bajos de un edificio de la parte alta de Barcelona. Durante el registro se intervinieron más de 190.000 dosis de fármacos con un precio de 300.000 euros al mercado negro. Esta incautación se suma a la hecha el año 2022, cuando la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat localizó otro almacén con cerca de 260.000 botellas con medicamento falso y dopante. Este descubrimiento fue el punto de partida de casi un año de investigaciones.

El primer desmantelamiento puso en alerta a los criminales, quienes cambiaron su modus operandi e introdujeron nuevos miembros. Estas personas se encargaban de la recepción, almacenando y distribución de la mercancía que enviaban por correo a diferentes ciudades de España y del área metropolitana de Barcelona. La mercancía provenía en gran parte de los llamados laboratorios Under, que conforman las plataformas de distribución de anabolizantes y otros medicamentos falsos en el mercado negro, haciéndose pasar por laboratorios reales que trabajan con medicamentos legales.

230214 EX CASO GRINOX 1Premsa (1)
El grupo distribuía sustancias anabolizantes ilegales por todo el territorio español | Mossos d'Esquadra.

Detenidos todos los miembros

Finalmente, el pasado 10 de febrero, los Mossos realizaron la entrada y registro de tres domicilios, dos tiendas, una oficina y un almacén, además de la detención de los siete integrantes de la organización. Dentro de los locales registrados encontraron varias sustancias estupefacientes preparadas por su venta en formato pastilla, así como un arma de fuego simulada y 15.000 euros en efectivo. Todos los detenidos pasaron a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Cornellà, y se decretó la entrada en prisión de algunos de ellos, mientras otros han quedado en libertad con cargos y medidas cautelares.