Agentes de la Guardia Civil de Fraga, en colaboración con efectivos de la Guardia Urbana de Lleida, han detenido a dos vecinos de la capital del Segrià, de 20 y 21 años, como presuntos autores de 22 robos en casetas de riego del canal Aragó-Catalunya. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de junio entre los municipios de Almacelles, en el Segrià, y el Albelda, en la comarca de Llitera, en Huesca. Los ladrones se llevaron en total a 44 baterías en los diversos asaltos que hicieron.

Afectaciones a los cultivos de los campesinos

Los robos en más de una veintena de riegos provocaron daños en las propiedades que superan los 30.000 euros. Más allá de eso, sin embargo, desconfiguraron los sistemas de riego, haciendo que 132 comunidades de regantes quedaran sin abastecimiento de agua y los cultivos también se vieran afectados en su crecimiento, afectando de manera indirecta en los ingresos que los campesinos podían conseguir de sus ventas posteriores cuando los hubieran recogido.

A raíz de las denuncias, casi de manera simultánea, que pusieron muchos de los agricultores afectados, la Guardia Civil abrió una investigación sobre los hechos e intentaron determinar si todos los asaltos estaban relacionados entre ellos y los autores eran los mismos. De hecho, todo apuntaba en esta dirección, ya que el poco tiempo entre los robos, la manera de actuar de los ladrones y el uso de las mismas herramientas así lo hacían pensar. Algunas de las casetas de riego, incluso, habían sido asaltadas más de una vez.

Finalmente, gracias a la colaboración ciudadana, a los Agents Rurals y a personal de las comunidades de regantes del Canal de Aragón y Catalunya, se pudieron recopilar la información necesaria para identificar y localizar a los presuntos ladrones. Así pues, el pasado 21 de septiembre, agentes de la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Lleida detuvieron a los dos sospechosos en la capital del Segrià como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza. Después de pasar a disposición judicial, el magistrado los dejó en libertad con cargos.