Desmantelada una organización criminal de pagos con criptomonedas originaria de Ucrania y Rusia. La Guardia Civil, en una operación internacional con las policías de Francia, Portugal, Chipre y los Estados Unidos, ha conseguido acabar con la cúpula del exchange Bitzlato, considerada por la Europol como una de las principales plataformas utilizadas por el cibercrimen y blanqueo de capitales mediante criptomonedas a nivel mundial. Los delincuentes utilizaban las divisas virtuales para vender servicios ilícitos a través los mercados de la dark web, como secuestros y asesinados, además de abonar rescates fruto de extorsiones. Los más habituales eran por ransomware, es decir, un tipo de programa que restringe el acceso a determinadas partes o archivos de un sistema operativo infectado y que pide una cantidad de dinero a cambio de sacar esta restricción y liberar el servicio informático.

Detenidos los capos en Barcelona y Valencia

La operación internacional ha permitido la detención de los seis principales responsables de la citada plataforma, de nacionalidades rusa y ucraniana. Tres de los arrestos se han realizado en España por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Barcelona y Valencia. La importancia con respecto al resto de delincuentes pillados en otros países recae porque corresponden al consejero delegado y a los directores comerciales y de marketing de Bitzlato. Todos han pasado a disposición judicial y el magistrado ha decretado su ingreso en prisión provisional.

La otra intervención destacable se ha dado en Francia, donde la Gendarmería Nacional ha conseguido confiscar y desactivar toda la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento de la plataforma utilizada por el cibercrimen y blanqueo de capitales de criptomonedas a nivel mundial. En total, en todos los países, se han realizado ocho registros, cuatro de ellos en España, uno en Francia, otro en Portugal, uno en Chipre y el último en los Estados Unidos. Las diferentes policías han intervenido cerca de 18 millones de euros en divisas virtuales y han bloqueado más de 100 cuentas de activos asociados a Bitzlato por un importe estimado de unos 50 millones. También, durante los registros, han encontrado varios vehículos de alta gama, numerosos dispositivos informáticos y teléfonos móviles con información potencialmente relevante para la investigación y 60.000 euros en efectivo.

Bitzlato: el paraíso del cibercrimen

La plataforma de intercambio de criptomonedas estaba vinculado a Rusia, Ucrania y otros países del espectro postsoviético desde que fue fundada en el 2016 bajo el nombre de BTC Banker. Inicialmente operaba a través de Telegram. En el año 2018, ya con el nombre de Bitzlato, empezó a expandirse hacia el mundo occidental y lanzó su plataforma web y móvil. Bitzlato se ha caracterizado los últimos años para ofrecer el anonimato a sus clientes, incumpliendo las medidas más elementales en el ámbito de prevención de blanqueo de capitales. Esto le ha hecho convertirse en un paraíso para la ciberdelincuencia, al ser utilizada como herramienta esencial por organizaciones de crimen organizado y extorsiones.