Enoc Misael Pérez desapareció durante un viaje de visita a la familia en Honduras. El niño, de origen hondureño, residía en Badalona (Barcelona) con sus padres y fue secuestrado el 2 de diciembre de 2019 cuando solo tenía 12 años. Varios hombres irrumpieron en el domicilio familiar del país centroamericano y, además de llevárselo, asesinaron al abuelo, el tío y su cuidadora. Ahora, la Policía de Honduras ha detenido este domingo al principal sospechoso del caso: Agner Vega, según ha explicado El Mundo. De hecho, la Dirección Policial contra el Crimen Organizado ha recordado a redes sociales que el arrestado se encuentra entre "los criminales más buscados". La familia espera ahora que dé alguna pista para encontrar al pequeño Enoc casi cuatro años después de su desaparición.

La madre de Enoc tiene "esperanza"

Vega es un hombre de 42 años y originario de Honduras. La familia del menor desaparecido ofreció una recompensa de unos 9.000 euros para quien lo encontrara, además de tener una orden judicial de captura desde el 4 de diciembre de 2020 por los delitos de asesinato, privación ilegal de libertad agrabada y robo con violencia. Según las autoridades, sería el líder de una banda criminal llamada Los Pesperos, dedicada a los secuestros con armas de fuego y ser sicarios de la zona litoral del país centroamericano. La madre de Enoc, Karina Chinchilla, ha reconocido en su página de Facebook estar "sorprendida y nerviosa" tras el arresto de este domingo.

Agner Vega detingut / POLICIA D'HONDURES
Agner Vega detenido / POLICIA DE HONDURAS

Chinchilla ha explicado que la detención es "una cosa que nosotros estábamos esperando desde hacía tres años" para saber "qué hicieron con mi hijo y donde lo dejaron". Esto es, precisamente, lo que supone un punto y aparte en la investigación para conocer la localización del pequeño. "Por favor, hagan todo el posible para que le saquen la verdad para saber la cual hicieron con mi hijo y donde lo dejaron y que caiga todo el peso de la ley", ha declarado su madre. No obstante, según ha explicado la mujer al medio citado, a pesar de ser una "esperanza" el arresto, espera que las autoridades "trabajen como deben" porque sino "será como los otros dos detenidos que no dicen nada".

Tres hombres irrumpieron en la casa de los abuelos en Honduras

La madre de Enoc está esperando que el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) la llame, como ya hizo un contacto de la división cuando capturaron a Vega, para que le dé toda la información y decidir si es necesario que viaje a Honduras. "No pierdo la fe porque lo que me mantiene con vida son las ganas de verlo y de abrazarlo", ha asegurado Chinchilla. Según la investigación policial, tres hombres irrumpieron en la vivienda de sus abuelos paternos en Campo Elvir, un poblado de la ciudad de Tela, al norte del país. Allí fueron asesinados el abuelo y el tío del niño, y lo secuestraron a él y a la cuidadora de 21 años. La chica apareció poco después sin vida con signos de violencia. Pero de Enoc, que estudiaba en el colegio Rafael Alberti de Badalona, todavía no se ha encontrado ninguna pista en Honduras.