Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera han interceptado 90 kilogramos de cocaína en el puerto de Barcelona a bordo de un barco que transportaba café desde Honduras. La droga estaba dentro de dos mochilas que los contrabandistas habían escondido entre el cargamento de uno de los contenedores. El hallazgo se hizo el pasado 11 de enero durante una inspección dirigida al control de mercancía procedente de terceros países.

Método del gancho ciego

La sustancia estaba escondida entre el cargamento legal del barco, que había declarado como mercancía café en grano procedente de San Pedro de Sula, en Honduras, y que tenía que transportar hasta Barcelona. El método que han utilizado los delincuentes para intentar introducir la cocaína en la ciudad ha sido el conocido como 'gancho ciego' o 'gancho perdido'. Esta técnica consiste en ocultar la droga en el interior de un contenedor con mercancía legal y declarada, sin que los responsables del cargamento original tengan constancia del hecho.

Una vez el barco ha llegado al puerto de destino, miembros de la organización criminal se encargan de abrir los contenedores y extraer la sustancia antes de que el cargamento legal pase por aduana.

WhatsApp Image 2023 01 18 at 13.19.39 (1) (1)
Las dos mochilas que contenían la droga estaban camufladas dentro de un contenedor | GUARDIA CIVIL

Cocaína negra enviada por correo

A finales del pasado mes de diciembre la Guardia Civil interceptó en Tarragona un paquete enviado desde Sudamérica que contenía lo que a primera vista parecía café molido en sobre. No obstante, se trataba de cocaína mezclada con café, lo que se conoce como cocaína negra.

Después de varios análisis y pruebas, los agentes de la Benemérita constataron que dentro del paquete se habían enviado hasta ocho kilos de este tipo de cocaína. Después de una investigación conjunta con la Agencia Tributaria, detuvieron a una mujer de 43 años en Reus (Baix Camp), la destinataria de los paquetes. La arrestada pasó a disposición del juzgado de instrucción número 4 del Baix Camp, y los agentes continuaron con la investigación, no descartando más detenciones.