Un hombre ha sido denunciado por envenenar la fauna doméstica en Olot (Girona). Los Agents Rurals en colaboración de la Policía Municipal de la localidad han pillado al principal sospechoso de matar gatos e intentarlo con algunos perros con un compuesto químico prohibido que actúa de forma rápida y agresiva y afecta al sistema nervioso, respiratorio y digestivo. La voz de alarma la dio el dueño de un perro que lo había tenido que llevar al veterinario por haber ingerido veneno. El animal se recuperó pero los investigadores detectaron la misma sustancia en varios gatos que habían perdido la vida en la zona.
La investigación de los Agents Rurals y la Policía Municipal de Olot apuntó hacia un sospechoso. Durante la inspección de una parcela de su propiedad, realizada con el Grupo de Apoyo Canino (GEK9), localizaron un tarro con un producto ilegal. Por eso mismo, comprobaron que era el mismo veneno detectado en dos gatos muertos de la zona. En el registro también encontraron un arma larga de aire comprimido, una jaula trampa que muy probablemente utilizaba para capturar felinos de pequeño tamaño, así como doce pájaros fringílidos, de los cuales tres protegidos. Han decomisado todo el material al hombre denunciado por este caso. Las indagaciones continúan y el juzgado de instrucción de Olot ha abierto diligencias previas.
Este es el químico con el que envenenaba perros y gatos
¿Qué es este compuesto químico que el hombre utilizaba para matar y envenenar gatos, perros y muy probablemente pájaros en Olot? Es un producto que pertenece a la familia de los carbamatos, que se utiliza fundamentalmente como insecticida y está prohibido desde el año 2007. Tiene una acción rápida y agresiva y si no son atendidos inmediatamente, los animales llegan a morir después de afectar a su sistema nervioso, respiratorio y digestivo.