La Policía Nacional ha detenido en Madrid a uno de los fugitivos más buscados de Francia los últimos años. En el 2021, el sospechoso, líder de una banda criminal, protagonizó un tiroteo en el cual resultaron heridos de gravedad otro hombre y la hija menor de este. El ahora detenido abrió fuego contra el vehículo en el que se encontraba la víctima con un subfusil, con la esperanza de matarlo por, según la policía francesa, un ajuste de cuentas entre clanes rivales. No lo consiguió, sin embargo, y escapó del país, desapareciendo durante tres años.

Las autoridades francesas emitieron hasta 16 órdenes europeas de investigación y detención por los delitos de tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Estos cargos pueden suponer para el ahora detenido una condena de cadena perpetua en su país. En un primer momento, la policía española tuvo conocimiento de que el fugitivo se encontraba en Murcia y, más adelante, en Torrevieja, en Alicante, pero siempre conseguía eludir a los agentes.

Varias identidades para evitar ser descubierto

El hombre abandonó Francia acompañado de su familia, con su hijo de siete años incluido. Todos ellos disponían de varios documentos de identidad falsos que cambiaban cada vez que se marchaban a una localidad nueva. De hecho, fue esta medida la que dificultó a los agentes su localización, mientras que el criminal podía hacer su vida con normalidad, matriculando incluso a su hijo en el colegio con total confianza de no ser descubierto.

Finalmente, a principios de enero, la Policía Nacional pudo localizar en Madrid el coche que sospechaban que podía estar utilizando, y activaron un dispositivo de seguimiento para cerciorarse de que se trataba del fugitivo en cuestión. Una vez verificada su identidad, y de enterarse de que se trasladaría del barrio de Villaverde hasta el de Tetuán de la capital española, los agentes procedieron con su detención.

Durante el arresto, el criminal demostró una gran violencia, intentando por todos los medios zafarse de los policías. Finalmente, lo consiguieron detener, y a estas alturas está a disposición de la Audiencia Nacional a la espera de ser extraditado a su país.