Los Mossos d'Esquadra han conseguido capturar al ladrón que en los últimos meses había provocado destrozos en más de un centenar de tumbas de los cementerios de Gavà y Viladecans para robar los objetos decorativos. Hasta ahora se han contabilizado 124 denuncias con unos daños económicos acumulados de unos 57.000 euros, aunque se calcula que el número de familias afectadas podría ser todavía más elevado, ya que mucha gente no va a menudo al cementerio y puede ser que todavía no se hayan enterado.

Los primeros asaltos se produjeron el pasado mes de abril y los Mossos d'Esquadra, en colaboración con las Policías Locales de Gavà y Viladecans, abrió una investigación para aclarar los hechos y averiguar quién había detrás. Los investigadores constataron que se habían producido robos y desperfectos en múltiples nichos, tumbas y columbarios en los recintos funerarios de los dos municipios. El ladrón se había llevado objetos decorativos con un gran valor económico, entre los cuales elementos fijos de las lápidas de los cementerios, la gran mayoría objetos de bronce y latón, jarrones, figuras o pomos. Los robos, al mismo tiempo, también comportaron una gran cantidad de daños a las sepulturas, desde lápidas dañadas al arrancarse algún elemento religioso de bronce en cristales de nichos rotos.

Vendía los objetos robados en centros de reciclaje de la zona

Finalmente, la investigación de los cuerpos policiales llevó a la identificación del presunto autor de los asaltos a los cementerios, un hombre español de 48 años con hasta 35 antecedentes policiales por robos con fuerza. Según pudieron averiguar los investigadores, poco después de los asaltos, el individuo vendía los objetos sustraídos en diferentes centros de reciclaje de la zona del Baix Llobregat. Por este motivo, no se ha podido recuperar nada de lo que había robado. Con todos los indicios apuntando a ello, el hombre fue detenido en Viladecans el pasado 9 de julio y fue puesto a disposición judicial.