Cae un castell n la capital del Baix Penedès. La actuación castellera de los Nens del Vendrell en la Fiesta Mayor del municipio ha tenido que ser cancelada este miércoles después de que uno de los castells que formaban parte de la actuación haya hecho llenya. El incidente se ha producido hacia las dos del mediodía, momento en el cual se ha decidido suspender los actos con el fin de facilitar la tarea de los servicios sanitarios. La colla ha arrancado la festividad cargando un 3 de 8, pero en el momento de descargar, como se puede ver en varios vídeos en las redes sociales, el castillo ha empezado a temblar y varias personas se ha precipitado, quedando la vez amortiguada por la piña de la base.
Los hechos, que han tenido lugar hacia las dos del mediodía de este miércoles, se han producido después del pasacalle popular y del baile de diables, cuando estaba prevista la actuación castellera de la colla local. El incidente, como ya se ha dicho, ha sucedido en el momento de desmontar el castillo. Tal como apunta el Diari de Tarragona, varias personas han resultado lesionadas. Entre otros, cuatro miembro del grupo casteller necesitaron ser atendidos por los servicios de emergencias y los sanitarios decidieron, poco después, trasladarlos a centros médicos próximos para una observación. Uno de estos fue dado de alta a las pocas horas y los otros siguen en observación. Además, también fueron asistidos otras personas en el hospital de campaña.
Suspensión de las actuaciones castelleres y asistencia médica
El suceso ha provocar la suspensión de las actuaciones castelleres. No obstante, el resto de actividades programadas para la Fiesta Mayor de El Vendrell han continuado con normalidad. Desde la colla Nens del Vendrell han agradecido la tarea de los equipos sanitarios y la atención del Ayuntamiento de El Vendrell y de los organizadores de las fiestas, estos últimos han trasladado sus ánimos al grupo que se ha caído desmontando el 3 de 8.
El jefe de la colla, Pere Marcé, en declaraciones en la ACN, ha detallado que había diversos contusionados y que dos adultos y dos menores de edad han sido trasladados al hospital. Además, no ha escondido que ha sido un "susto grande", y ha explicado que se ha decidido suspender la actuación teniendo en cuenta la hora que era, demorada por la actuación sanitaria, "el impacto" que ha causado la caída a la plaza y por "respeto" a los contusionados y al público.