El 25 de diciembre de 2021 un británico de 21 años fue al castillo de Windsor, en el condado de Berkshire, en el Reino Unido, e intentó asesinar a la reina Isabel II. Esto es, como mínimo, lo que parecía cuando lo vieron en las puertas del palacio con una ballesta cargada y de grandes dimensiones. Joswant Singh Chail, procedente de la ciudad inglesa de Southampton, se ha declarado ahora culpable ante el tribunal penal de Old Bailey de tres cargos, incluido un delito bajo la Ley de Traición de 1842, que castiga los intentos de agredir al monarca o llevar un arma con la intención de alarmar o causar daños.

El atacante quería vengarse por la colonización de la India

El joven, cuando fue arrestado en las puertas de Windsor, llevaba una ballesta de tipo Supersonic X-Bow cargada con claras intenciones, según el cargo del que se le acusa, "de utilizarla para herir a la persona de su majestad la reina Isabel II o para alarmarla". Singh Chail ha asegurado este viernes, después de intervenir por videoconferencia desde el hospital psiquiátrico de alta seguridad de Broadmoor donde está internado, que quería atacar a la Corona para vengarse por la masacre de Jallianwala Bagh en 1919 en la India. Además de por el trato que dieron a los hindúes durante la colonización.

Así lo ha alegado la fiscalía, además de la explicación del joven que en aquel momento cuando perpetró el ataque se encontraba sin trabajo. Singh Chail envió aquel 25 de diciembre un vídeo a unas veinte personas anunciando que iba a intentar asesinar a la reina. Se espera que el acusado sea sentenciado en la misma corte donde ha declarado el próximo 23 de marzo.

La reina murió un año después por causas naturales

La reina Isabel II murió por causas naturales a los 96 años el 8 de septiembre de 2022 en el palacio de Balmoral (Escocia). Su reinado histórico y sin precedentes duró más de 70 años, durante los cuales recibió a 15 primeros ministros del Reino Unido y sobrevivió a siete Papas. Su deceso supuso el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, como Carlos III, a los 73 años de edad.