¿Se puede vivir 20 años en Catalunya escondido de la justicia y de la policía? Sí, se puede. Es lo que han hecho un tío y su sobrino, Vasile Ostas y Cristian Rad, que el año 2003 asesinaron a un joven en Francia. Os explicamos el caso Malgrat en ElCaso Exprés.

El caso se ha bautizado como caso Malgrat por su inicio. La Unidad Central de Homicidios de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra recuperó la investigación de un crimen que estaba en vía muerta, la de una prostituta que fue encontrada en el arcén de una carretera, en Malgrat de Mar (Barcelona). Repasando el caso, que es la especialidad de esta unidad, que se dedica a intentar resolver crímenes que han quedado sin culpable, vieron que dos personas que habían sido identificadas cerca de la zona tenían alguna cosa curiosa, e incluso, habían sido detenidos por problemas en el mundo de la prostitución.

 

Eran dos hombres croatas, en aquel momento, sin antecedentes en Catalunya. No tenían porque se habían identificado con pasaportes y documentación falsifica, y, de esta manera, pudieron vivir durante 20 años en Catalunya, sin levantar la liebre. Fueron identificados, investigados y detenidos, pero nunca llegaron a saber quiénes eran. Hasta ahora. Las investigaciones de aquel crimen en Malgrat de Mar hizo revisar a la policía todos los detalles y averiguaron que aquellos dos hombres, tío y sobrino, no eran quién decían ser. Cuando supieron quién eran, si bien no sirvió para resolver el crimen del Maresme, sí que permitió detenerlos, a los dos, por un crimen también de 2003 en Francia.

Los dos se dedicaban al negocio de la prostitución y mataron, a golpes, después de torturarlo, a un cliente que se había enamorado de una de las chicas que ellos tenían como esclavas, una chica de nacionalidad rumana. Después del crimen escaparon y la investigación de la Gendarmería permitió identificarlos, pero ya habían escapado. El caso Malgrat, ahora, por la pericia policial, ha permitido cazarlos en Catalunya, donde, incomprensiblemente, han estado escondidos durante veinte años.

Los sucesos no descansan

Los sucesos no descansan y en ElCaso Exprés, el nuevo formado de ElCaso.com para explicar los casos más relevantes de la crónica negra de nuestra casa, os lo cuenta. Este es el sexto capítulo de una serie que ya ha explicado, entre otros casos, el pistolero de Terrassa, el pistolero de Tarragona o las estafas en prostíbulos de Barcelona o en discotecas de la capital.