Hoy Dani Alves no ha dormido bien en Brians 2. Sabe que este Dijous Gras es muy importante para su futuro inmediato. Desde las diez de la mañana, la Sección 3 de la Audiencia de Barcelona escuchará a su abogado, y, sobre todo, la abogada de la chica que lo denuncia por una agresión sexual grave en la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022. Los hechos que pasaron en los lavabos de la zona VIP de esta discoteca de la calle de Tuset de Barcelona, hoy por hoy, no son muy importantes.

El juicio, cuando llegue, tendrá que aclarar si el exfutbolista del FC Barcelona agredió sexualmente a la chica de 23 años o, como ahora mantiene el brasileño, fue todo una relación consentida, a pesar de la montaña de indicios que los Mossos d'Esquadra han acumulado —y filtrado— durante la investigación. Lo que será más importante de la vista de este jueves es si Dani Alves tiene riesgo de escaparse de España y, por lo tanto, no rendir cuentas con la justicia.

La defensa asegura que Alves no se escapará

La defensa de Alves, liderada por Cristóbal Martell, asegura que no tiene ningún tipo de intención de volver al Brasil y aseguran que se ha quedado sin patrocinadores y que sus empresas y propiedades están ubicadas en Catalunya. De esta manera, quiere asegurar que la Sección tercera, muy garantista, permita a Alves salir de la cárcel, con todas las medidas cautelares que quieran, para poder seguir la instrucción del caso en libertad y no tener que estar ni un minuto más entre rejas. Por el contrario, la Fiscalía y la acusación particular quieren que Dani Alves no pise la calle hasta que haya sentencia firme. No se creen los argumentos de la defensa de Dani Alves y aseguran que ni los vídeos desmienten la versión de la joven ni tampoco las empresas que tiene en España pueden evitar que se escape, y aseguran que el patrimonio que el jugador tiene en el Brasil es mucho más alto y permitiría perfectamente escapar y no volver nunca más a Europa. Hay que recordar que si Alves queda en libertad y se escapa, sería muy complicado, a pesar de tenerlo localizado, que el Brasil lo entregara a la justicia española.

A pesar de que la comisión o no del delito no es un tema que se tenga que tener en cuenta a la hora de decidir la situación de prisión, que solo se puede articular sobre tres claros y objetivables riesgos (huida, reiteración delictiva y/o destrucción de pruebas), las partes también jugarán esta carta. La acusación particular asegura que los vídeos demuestran claros indicios de criminalidad en la acción del futbolista durante la noche de los hechos, y que tanto la víctima como sus amigas detallaron con lujo de detalles delante de la magistrada de instrucción del 15 de Barcelona.

Día clave para Dani Alves

Hoy, pues, el día es clave para Dani Alves y para ver si el cambio de estrategia de defensa, con cambio de abogado y cambio de versión, da sus frutos y el tribunal revisa el auto de prisión del juzgado de instrucción y permite que el futbolista salga a la calle. Después de escuchar todas las partes —Dani Alves no participará, ni presencialmente ni por videoconferencia— el tribunal, formado por tres jueces de esta sección de la Audiencia de Barcelona, tendrán que decidir el futuro de Alves.