Unos chicos y chicas de 1, 11, 15 y 18 años sufrieron un auténtico horror durante más de dos años en Cullera (Valencia). Un hombre de 51 años, que además es el padre de todos los jóvenes y menores, ha sido detenido por la Policía Nacional y ha ingresado en prisión por maltratar y encerrar en condiciones insalubres a sus hijos durante todo este tiempo en la casa familiar del municipio valenciano. Los agentes, además, han arrestado a una mujer de 57 junto con el hombre, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de los hechos. Pero el descubrimiento se hizo por varias razones, aunque las víctimas ni salían ni estaban escolarizadas.

El marzo pasado, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Xirivella descubrieron, mientras intentaban localizar a un hombre huido de la justicia, que varios menores relacionados con él podrían estar sufriendo episodios de maltratos y abandono, por lo que se centraron en encontrarlos y protegerlos. Los investigadores averiguaron que los chicos y chicas podrían ser los hijos del prófugo, que estaba siendo buscando por delitos de estafa, y que estaban viviendo con una conocida, ya que la madre biológica estaba cumpliendo condena en prisión.

Así fue la investigación que descubrió la casa de los horrores de Cullera

El hombre cambió de domicilio en varias ocasiones, lo cual dificultó los investigaciones. Sin embargo, los investigadores supieron que habían ocupado diferentes domicilios en las localidades de la provincia de Valencia y, finalmente, pudieron situar a los sospechosos en una vivienda de Cullera, con los menores de edad y la joven de 18 años en el interior. Una vez localizados, la Policía Nacional desplegó un dispositivo de vigilancia, observando por las ventanas del inmueble, que siempre encontraban cerradas y con las persianas bajadas, imposibilitando la entrada de luz natural en la casa.

Esto hizo sospechar, primeramente, en las condiciones que se encontrarían los chicos y chicas. Pero también pudieron ver como en el exterior de la casa acostumbraba a salir una mujer y, en algunas ocasiones, iba acompañada de un bebé de aproximadamente un año, que poco después coincidió con uno de los hijos que estaban encerrados en la vivienda. Identificaron a los menores y la joven y los policías pudieron corroborar que ninguno de estos estaban escolarizados desde hacía, al menos, tres años y que el padre y su compañera los sometían a un confinamiento y control absoluto.

Entrada en el domicilio y rescate de los cuatro hijos maltratados y abandonados

La Policía Nacional recibió la autorización de entrada y registro del inmueble para comprobar las condiciones en las cuales se encontraban los menores y los sacó de la vivienda. Y así fue. Tres menores de 1, 11 y 15 años, además de una joven de 18, eran todos hijos del hombre buscado por un delito de estafa. Los chicos y chicas, al encontrarse privados de libertad, no iban a ningún centro escolar, ni recibían formación a distancia o parental, y vivían en condiciones insalubres.

El hombre y la mujer fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de maltratos en el ámbito familiar y el abandono de menores de edad. Los arrestados, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial, y se ha decretado el ingreso en prisión del padre. Respecto de los menores, se les ha solicitado la tutela con carácter de urgencia por parte de la Generalitat Valenciana.