Los Mossos d'Esquadra han desmantelado, este jueves, 30 de octubre, una plantación interior de marihuana en una casa aislada del término municipal de Aldover, una localidad de solo 897 habitantes de Tarragona. La investigación empezó cuando la policía catalana tuvo varias informaciones que apuntaban a la existencia de un cultivo intensivo de marihuana dentro de una vivienda. Los agentes de la Unitat d'Investigació de la comarca del Baix Ebre montaron un dispositivo de vigilancia para comprobar los hechos y pronto detectaron indicios claros de una actividad ilícita: un fuerte olor característico de marihuana y un consumo eléctrico muy superior al de una vivienda normal.
Con la colaboración de técnicos especializados, los Mossos d'Esquadra pudieron constatar que la instalación eléctrica había sido manipulada para defraudar energía y esconder el consumo real, una práctica habitual en este tipo de plantaciones. Ante esto, los Mossos solicitaron una orden judicial para acceder al interior del inmueble.

Producción de marihuana
Dentro de la casa, los agentes se encontraron con una auténtica infraestructura de producción: varias habitaciones equipadas con sistemas de ventilación, iluminación y riego automático. En una de las habitaciones había 33 plantas en macetas y 77 macetas vacías con restos de cultivo reciente. En las otras estancias del domicilio se localizaron 95 plantas más, algunas ya a punto para ser recolectadas. En conjunto, la policía intervino hasta 200 plantas y una gran cantidad de cogollos preparados para la venta, con un peso total de 66 kilogramos.
Los dos hombres que se encontraban dentro de la casa en el momento del registro, y que los Mossos creen que son los presuntos responsables de la actividad, fueron detenidos como supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Los individuos tienen 22 y 29 años y los Mossos no han comunicado ni la nacionalidad ni los antecedentes policiales de ninguno de los dos.
La policía catalana mantiene aún la investigación abierta para determinar si los arrestados formaban parte de una red más amplia de producción y distribución de marihuana. Ambos han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tortosa, que deberá decidir ahora si ingresan en prisión preventiva o quedan en libertad con cargos.

