Este martes Sitges ha puesto punto final a siete días de desenfreno que han congregado, en este municipio del Garraf, a más de 250.000 personas durante todos los días que ha durado el Carnaval 2024. Los dos días fuertes son el domingo, con el desfile infantil y la de los adultos, y también martes por la noche, con el desfile del Extermini, que es el que sirve para acabar la fiesta y dejar paso, con este Miércoles de Ceniza, a la Cuaresma, que irremediablemente nos llevará hasta las puertas de Semana Santa.
Ocupación hotelera completa, riadas de gente y Sitges a examen cada Carnaval, punto de atracción de vecinos, de pasavolantes y turistas. Que la fiesta sea plácida, todavía da más prestigio a un carnaval que es uno de los más importantes que se celebran en el país y que ya compite, por público y comparsas, con carnavales de todo el estado. Para dar seguridad, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Sitges despliegan durante los dos grandes días de desfiles un dispositivo a máximos y que, en la edición de este año, ha funcionado, tal como se ha podido ver de las valoraciones de cierre que han hecho las dos policías este miércoles a primera hora. Ningún incidente grave a pesar de las aglomeraciones y los habituales ladrones que, también disfrazados, se infiltran en la fiesta.
Los Mossos d'Esquadra despliegan medio millar de agentes durante todo el Carnaval de Sitges. Había varios escenarios y varias fases. Con la colaboración de agente del ARRO y también del Área Regional de Transporte Urbano (ARTU) se hacen controles de paso a la llegada del tren a Sitges, un primer filtro que ya evita la entrada de posibles armas blancas y de botellas de vidrio. El tren es uno de los medios de transporte más utilizados para llegar hasta este municipio del Garraf. En el interior de las calles por donde pasa el desfile se despliegan también agentes de orden público del ARRO y agentes Fura, de paisano; estos últimos para cazar posibles ladrones.
Imágenes en directo para mejorar la respuesta
La fuerza de orden público se mantiene en las calles cercanas y se activan y entran si se reciben avisos de peleas o enfrentamientos. Unas peleas que, explican los responsables del operativo, el subinspector Josep Ranea, subjefe de la comisaría del Garraf, y el intendente Amadeu Domingo, subjefe de la región Metropolitana Sur, han ido a la baja con el paso de los años, convirtiendo el carnaval de Sitges en una fiesta muy limpia. Este año al dispositivo se ha sumado un Centro de Mando Avanzado (CCA) que ha permitido recibir, en tiempo real, imágenes del helicóptero, los drones, la cámara del ARRO y también la cámara de la patrullera de la Policía Marítima para facilitar la toma de decisión a los mandos. Cada vez, los Mossos d'Esquadra optan más por desplegar cámaras en los dispositivos para hacer más fácil la activación de recursos. Desde los drones, por ejemplo, pueden saber si en algunas de las calles estrechas del centro de Sitges hay algún tipo de problema y desplegar, si hace falta, agentes del ARRO. Antes hacía falta que agentes de paisano llegaran para confirmar qué estaba pasando. Desde el consistorio valoran el esfuerzo de los Mossos con estos dispositivos de máximos que hace que los vecinos y también los visitantes tengan sensación de seguridad.
En el Club de Mar, en uno de los extremos del paseo marítimo, los Mossos también tienen un espacio donde se hacen las instrucciones iniciales de las detenciones que los agentes de paisano hacen en el interior del desfile. Ladrones, del Este, sudamericanos, o ladrones violentos, de Magreb, pueden acabar, si son pillados, en este punto, antes de ser cargados en el coche policial y trasladados hasta Vilanova i la Geltrú, a la comisaría. No es territorio fácil para los agentes encubiertos de los Mossos. Aunque intentan mimetizarse e incluso salen a patrullar disfrazados, las aglomeraciones hacen complicado poder llegar a detenerlos.
No solo en las calles del centro los Mossos tienen vigilancia. Los ladrones, siempre un paso por delante, habían detectado que los vecinos de Sitges iban de fiesta la noche del domingo y martes y aprovechaban para vaciar casas en las urbanizaciones. Para evitar este tipo de robos con fuerza, se hacen también controles de paso y vigilancias en las urbanizaciones de Sitges, con la colaboración, desde el aire, del helicóptero policial. En el macrodispositivo del carnaval de Sitges también se despliega la División de Tráfico, que hace controles en las salidas de Sitges para detectar posibles conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Cuando acaban los desfiles, y la fiesta se centra en las calles míticas de Sitges, los Mossos repliegan y concentran su fuerza en el paseo marítimo y en puntos concretos, como en el Cap de la Vila, donde hay fiestas en varios puntos, donde participan los miembros de los grupos. Cuando ya toca irse a dormir, con la colaboración del ARRO y con el intendente Domingo al frente, se limpia la zona del frente marítimo. Esta madrugada, sin incidentes.
Un robo violento ensucia la estadística
Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres, de entre 18 y 19 años, los tres de nacionalidad española, que alrededor de las seis y media han agredido a dos chicas y a un chico para robarlas las pertenencias. Según ha podido saber ElCaso.com, les han tirado una botella y ha empezado una discusión; unos hechos que ahora la Unidad de Investigación de la comisaría del Garraf tendrá que investigar. Los tres detenidos, uno de ellos tenía antecedentes por hechos similares, han sido detenidos por robo con violencia y también por lesiones. Una ambulancia del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a las dos chicas que presentaban heridas leves.
Además de este incidente de la última noche, según fuentes de los Mossos, se han detenido también ocho personas más durante la semana de Carnaval, todos por hurtos y robos. Habrá que ver si durante los próximos días se hacen denuncias, pero parece que los siete días de fiesta se han superado y la gente ya piensa ahora en el Carnaval de Sitges 2025.