Un crimen pasional ha sacudido la comunidad artística mexicana. La violencia de género es una problemática muy presente alrededor del mundo, especialmente en México, donde los crímenes pasionales y los asesinatos machistas están a la orden del día, aunque pocas veces se cometen en público. El día de ayer, los medios mexicanos informaron de un tiroteo entre una pareja ocurrido en medio de un restaurante de la capital del país. Hoy, se sabe que la víctima mortal es la modelo y cantante Yrma Lydia, una joven de 21 años. El presunto asesino es su marido, el popular abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, quien después de disparar contra su esposa intentó huir con la complicidad de su chófer. 

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 23, alrededor de las 21 horas de la noche, lo que en España serían las 14 horas de la tarde. El matrimonio estaba cenando en el área privada del lujoso restaurante Suntory Del Valle, ubicado en la Colonia Del Valle, en Ciudad de México, cuando presuntamente Alcocer abrió fuego contra su mujer, con quien tenía una diferencia de edad de 58 años. Al ser un área privada y restringida, apenas hay testigos de los hechos, si bien algunos de los comensales del restaurante admitieron a la policía haber escuchado el tiroteo

El hombre disparó tres veces contra su mujer

El matrimonio estaba cenando en el reservado del restaurante cuando, por causas que se desconocen, se inició una discusión entre ambos. La pelea fue escalando y volviéndose más intensa, hasta el punto que Jesús Hernández Alcocer, popular abogado mexicano de 79 años, disparó tres tiros contra su mujer, la cantante Yrma Lydya, de 21 años. Después de cometer el crimen, el abogado trató de huir del lugar de los hechos con el mismo coche con el que había llegado, un BMW de color negro, dejando el cuerpo de su mujer en el interior del establecimiento. Curiosamente, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se encontraba efectuando unos registros en la zona, y los mismos clientes del restaurante advirtieron a los agentes de que se había producido un tiroteo.

Policia Crimen Suntory Mexico
La policía mexicana investiga el tiroteo del restaurante Suntory Del Valle, en México, como un crimen machista, dada la relación sentimental que existía entre la víctima y el presunto asesino. / Twitter

Los agentes se desplazaron hasta el restaurante junto con los servicios médicos, los cuales intentaron atender a la víctima, pero era demasiado tarde. Lydya había recibido tres disparos en el tórax, si bien un testigo afirmó que su marido y presunto asesino había apuntado en una de las ocasiones a la cabeza. Mientras, un guardia de seguridad del establecimiento había conseguido retener a Alcocer, quien había intentado huir en coche, y la PBI procedió a detenerlo a él y a su chófer, un hombre de 46 años. Según ha trascendido, Alcocer, después de presuntamente cometer el crimen y ser detenido, intentó sobornar al guardia para que le dejase escapar. 

Abogado Mexicano Jesus Hernandez Alcocer Detenido
El popular abogado mexicano Jesús Hernández Alcocer fue detenido como el presunto asesino de la cantante Yrma Lydya, su esposa, con quien tenía una diferencia de edad de 58 años. Presuntamente, Alcocer disparó tres veces contra ella e intentó huir. / Twitter

Yrma Lydya sufría malos tratos y quería divorciarse

Si bien el caso está bajo investigación y las autoridades no han hecho públicos muchos detalles sobre el mismo, los medios y las redes sociales han sido rápidos a la hora de descubrir más información acerca del matrimonio. Así pues, aunque la fecha en la que se casaron es incierta (algunos incluso afirman que, aunque hacían vida de casados, legalmente no lo estaban), ha trascendido que la joven había manifestado ser víctima de malos tratos el pasado mes de diciembre de 2021. En abril de este año, Lydya habría intentado separarse, pero su marido se lo habría impedido, ya que según han confirmado distintas personas del círculo más íntimo de la cantante, ella estaba totalmente sometida a la voluntad de su marido, quien presuntamente también la amenazaba y le recordaba que, económicamente, dependía de él, por lo que no podía separarse. 

Yrma Lydya, de 21 años, se dedicaba al mundo de la música y el espectáculo desde los 14. Su carrera musical en solitario apenas despegaba, y estaba previsto que participara en una conocida gira mexicana llamada "GranDiosas". La sociedad mexicana ha mostrado su consternación e indignación ante este nuevo caso de feminicidio, reclamando que se tomen medidas reales para reducir los asesinatos machistas.