Una de las grandes fábricas de tabaco ilegal producía, elaboraba y empaquetaba los cigarrillos desde Roda de Ter (Barcelona). La Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desmantelado en el municipio barcelonés una organización criminal de origen polaco de manufactura de cigarrillos falsos que después distribuía a diferentes países europeos. En el dispositivo se han detenido a seis personas, todas de nacionalidad ucraniana, por presuntos delitos de contrabando de tabaco y contrabando de géneros prohibidos, contra la propiedad industrial y contra la Hacienda Pública.

 

Investigación, entrada y ventanas selladas

La operación, que se ha llevado a cabo mediante una rápida investigación desde que se tuvo conocimiento de los hechos, se inició a principios de mayo por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, a través de la cooperación aduanera y policial internacional con Reino Unido. Las primeros informaciones alertaban que una organización estaba produciendo tabaco ilegalmente en la localidad de Roda de Ter. Además, disponía de una instalación transformada en fábrica clandestina de cigarrillos para su comercialización en varios países del continente.

Precisamente el hecho de que estuviera radicada a España y no en otro Estado, supone un punto trascendental si ya, de por sí, la tasa impositiva que hace subir el precio de la caja es mucho más barata en Barcelona o Madrid que en Londres, Amsterdam o París. En cualquier caso, la investigación posterior a tener conocimiento de estos hechos, constataron la presencia de varias personas que entraban y salían de las instalaciones adoptando múltiples medidas de seguridad, así como realizando comprobaciones por si alguien los vigilaba. La fábrica, además, tenía las ventanas selladas y cámaras de circuito cerrado perimetrales.

Seis detenidos y 11.400 kilos de tabaco

Por todo ello, se realizó un dispositivo de entrada el pasado 11 de mayo para evitar que la organización desmantelara la nave antes del acceso de los agentes. La Policía Nacional inspeccionó la nave con una línea de producción completa de elaboración de cigarrillos y su empaquetado, así como una gran cantidad de otros objetos, todo dispuesto para la posterior distribución. En total, han intervenido 11.400 kilos de tabaco picado, 7.360 cajetillas de tabaco, una máquina cigarrera, otra por filtros, una envasadora de paquetes con cinta, de cajetines y una última para cartones. Las diligencias y los seis detenidos de nacionalidad ucraniana han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vic (Barcelona).