La Policía Nacional ha detenido a nueve personas que formaban parte de una trama de falsificación de documentos públicos en la cual se regularizaba la situación en España de ciudadanos cubanos con la tramitación de falsos permisos de residencia y la obtención de la nacionalidad española de forma fraudulenta. Dos de los detenidos, uno en Tarragona y la otra en las Canarias, eran los líderes de la organización criminal, mientras los otros siete eran personas que se habían visto beneficiadas de las tramitaciones. Las dos jefes de la red son de origen cubano, pero tienen nacionalidad española y hacía años que residían en el país.

Los cubanos se hacían pasar por hijos de españoles para obtener la nacionalidad

La investigación policial se inició cuando se empezó a tener sospechas que un grupo de ciudadanos de origen cubano estaban simulando una relación familiar y se estaban haciendo pasar por hijos de ciudadanos españoles con el objetivo de conseguir la nacionalidad española o el permiso de residencia por arraigo familiar. Los investigadores analizaron todas las peticiones que parecían sospechosas de estar cometiendo un delito y se comprobó que todas ellas compartían cosas en común.

En todos los casos, los supuestos padres de nacionalidad española que argumentaban los solicitantes eran personas que ya habían muerto. De esta forma se dificultaba la investigación policial y la acreditación del parentesco por parte de los organismos oficiales. Sin embargo, se descubrió que se estaba usurpando la identidad de estas personas para simular la relación familiar y que detrás de eso estaba la existencia de una organización criminal, promovida por tres individuos.

Estas personas ofrecían a los ciudadanos cubanos la identidad de un ciudadano español difunto para que fuera su progenitor y les elaboran partidas de nacimiento falsas. A cambio, cobraban entre 6.000 y 10.000 euros en función de sí querían la residencia por arraigo familiar o la nacionalidad española. Finalmente, la Policía Nacional, en colaboración con las Oficinas de Extranjería de las diferentes Subdelegaciones del Gobierno, detuvo nueve miembros implicados en la red. En el operativo, en el que participaron agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Tarragona, también se intervinieron numerosa documentación falsificada. La investigación continúa abierta y no se descarta que pueda haber más detenciones.