Cazado uno de los fugitivos más violentos y más buscados de Europa en Murcia. La Policía Nacional ha detenido a un hombre que estaba en busca y captura por las autoridades neerlandesas e, incluso, habían llegado a ofrecer una recompensa de 10.000 euros para todo aquel que facilitara cualquier pista para poder localizarlo. El arrestado era un atracador profesional de joyerías, las cuales asaltaba con pistolas y otras armas de fuego. Siempre en grupo con sus cómplices. Pero la brutalidad de estos robos era tal que llegó a matar a golpes a una persona en uno de ellos. Por ello, acabó internado en un hospital psiquiátrico en los Países Bajos, del que huyó y se refugió en España.
El caso de este fugitivo empezó a investigarse en los Países Bajos en 2015 cuando, junto con otros cómplices, asaltó dos joyerías con extrema violencia. El modus operandi era casi siempre lo mismo: entraba a punta de pistola en la tienda, amordazaba a los propietarios y les robaban todo el dinero y los objetos de valor. Pero uno de los atracos salió, por lo que parece, mal y una persona murió a consecuencia de los fuertes golpes que el detenido y su banda le propinaron. Cuando fue pillado, la justicia holandesa lo condenó a cinco años y seis meses de internamiento por estos delitos en un hospital psiquiátrico.
Huida del hospital psiquiátrico en los Países Bajos y localización en Murcia
El individuo cumplía la condena en este centro porque se consideró que tenía graves desórdenes mentales. Sin embargo, el pasado junio, decidió que ya no podía estar más tiempo encerrado en el hospital y organizó con otro interno una huida del hospital psiquiátrico de los Países Bajos. El plan fue bien y salieron haciendo un agujero en los muros, para llegar al exterior donde les esperaba un vehículo para escapar rápidamente del lugar. Una semana más tarde la policía detuvo a su socio, pero el fugitivo ya estaba lejos y había traspasado las fronteras inexistentes en la Unión Europea para llegar en España. Esto hizo que la Europol lo añadiera a la lista Europe's Most Wanted Fugitives de ENFAST como uno de los más buscados del continente.
Teniendo conocimiento de que estaba fuera de los Países Bajos y posiblemente había ido a parar al sur de Europa, la Policía Nacional abrió una investigación el segundo semestre del 2022, cuando Fast Netherland se puso en contacto con Fast Spain. Las indagaciones inicialmente se centraron en la Región de Murcia, dado que una amplía red de contactos del fugitivo estaba instalada en varios municipios de la zona. Tras cinco meses y con una estrecha colaboración entre España y Holanda, con intercambios de información diarios, se determinó el centro comercial que frecuentaba el fugitivo y la alta probabilidad de pillarlo allí.
Detenido en un centro comercial
La Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo especial y vigiló todas las entradas y salidas del centro comercial, además advirtieron a los agentes de la operación del historial de extrema violencia con lo que contaba el hombre. En el momento que entró en el recinto, fue pillado, reducido y detenido por ocho policías, sin darle la oportunidad de realizar ninguna maniobra de escape. Ahora se espera que pase a disposición judicial y muy probablemente sea extraditado a su país de origen, de donde huyó del hospital psiquiátrico en el que cumplía condena por los atracos y la muerte a golpes de una persona.