Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades serbias, han desarticulado una organización criminal originaria de este país de Europa que se dedicaba al tráfico internacional de droga. En el marco del operativo, que ha acabado con la detención de trece personas, se han hecho registros en seis municipios de Barcelona y se han desmantelado cinco plantaciones de marihuana con la intervención de más de 37.000 plantas, 25 kilos de cogollos y 32.000 euros en efectivos.

37.000 plantas ocultas en un prostíbulo abandonado de Barcelona

La investigación se inició en enero de 2023 cuando, fruto de un intercambio de información, las autoridades policiales de Serbia pusieron en conocimiento de la Policía Nacional que había un ciudadano serbio establecido en España que, de manera muy activa, había estado en contacto durante los últimos años con narcotraficantes de la misma nacionalidad que controlaban mafias asentadas en Catalunya. Después de recopilar diversa información, los investigadores pudieron identificar y localizar a todos los integrantes de la organización y descubrieron que se dedicaba a gestionar la explotación de varios cultivos de marihuana en Barcelona.

Una vez recogían la droga cultivada, traficaban internacionalmente con ella y la vendían por otros países de Europa. Además, según pudieron acreditar los investigadores, también se dedicaban a suministrar plantas de las denominadas "babies" a diferentes grow shops de Barcelona. Los miembros de la organización, con una estructura piramidal, tenían una función establecida y que se llevaba a cabo de manera coordinada y subordinada, con total discreción para garantizar su seguridad.

Ejemplo de su intento por pasar inadvertidos ante los cuerpos policiales es la bunkerización que hicieron de un prostíbulo abandonado de Barcelona, en el cual tapiaron los accesos para simular que no había nada en el interior y poder montar una gran plantación de marihuana. Finalmente, los agentes desmantelaron cinco cultivos diferentes y decomisaron 37.000 plantas, la mayoría en el prostíbulo de la capital catalana. También se intervinieron 25 kilos de cogollos, cerca de 32.000 euros en efectivo, tres teléfonos móviles y un vehículo. Además, se detuvo a trece miembros de la mafia criminal, seis de los cuales han ingresado en prisión.