La policía ha desarticulado una banda criminal, relacionada con la mafia Black AXE, especializada desde hace más de 15 años en la ciberdelincuencia y que ha llegado a robar hasta seis millones de euros. El grupo criminal, que se extendía por diferentes países de Europa, llegó a construir un imperio basado en el engaño en línea y el tráfico de vehículos. Además, los integrantes del grupo, bien organizados jerárquicamente, no dudaban en recurrir a las amenazas y la intimidación si así conseguían cobrar, de manera ilegal, el dinero que querían.
La Policía Nacional comenzó a seguir los pasos de esta mafia en septiembre del año 2023, cuando los investigadores tuvieron indicios de que una banda especializada en la ciberdelincuencia por toda Europa dirigía sus operaciones desde España hacia el resto del continente. Al caso se sumó la policía alemana de Baviera y el apoyo de EUROPOL. Fruto de las gestiones, los policías supieron cómo funcionaba la cúpula de la banda criminal, integrada por personas que coordinaban el blanqueo de capitales y la creación de empresas fantasma. Los investigadores consiguieron identificar a los líderes del grupo criminal, que incluso llegaron a mentir para suspender juicios y así evitar las consecuencias de sus actos.
Man in the Middle
La técnica que utilizaban los ciberdelincuentes se denomina Man in the Middle. Los estafadores se ponen en medio de las comunicaciones electrónicas entre las empresas para interceptar o modificar facturas y datos bancarios sin que las víctimas se den cuenta. La operación que hacían más frecuentemente era cuando suplantaban cuentas corporativas de otras empresas para desviar una gran cantidad de dinero hacia su propia red de mulas informáticas. Aparte, el grupo criminal se dedicaba también al tráfico de vehículos de gama media y alta, adquiriéndolos a nombre de las empresas falsas que ellos creaban para no pagarlos y después poder venderlos a otras personas.
¿Quiénes son los Black AXE?
Los principales cabecillas de esta banda criminal estaban vinculados a Black AXE —hacha negra—, una organización criminal internacional, con origen en Nigeria, muy temida por la Interpol, especializada en la ciberdelincuencia, el tráfico de vehículos, el blanqueo de capitales y el tráfico de seres humanos.
Finalmente, la Policía Nacional realizó una operación en Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla donde detuvo a 34 personas —una de ellas en la capital catalana, dos en Málaga, tres en Madrid y el resto en Sevilla— y donde desarticuló la cúpula de la organización, que se encontraba en Andalucía. En los registros, los investigadores intervinieron más de 66.000 euros en efectivo, dispositivos móviles y electrónicos usados para estafar y cinco coches. Además, los agentes han bloqueado 120.000 euros que estaban depositados en cuentas corrientes.
Los arrestados, acusados de ser los supuestos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa agravada, blanqueo de capitales, falsedad documental y obstrucción a la justicia, pasaron a disposición judicial, y el juzgado encargado del caso ha ordenado el ingreso en prisión provisional para cuatro de los principales responsables.