Los propietarios de lavanderías autoservicio de Barcelona ya pueden estar un poco más tranquilos. Como mínimo, de momento. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 23 años especializado en asaltar este tipo de establecimiento para llevarse el dinero que recaudaban. Ahora se le ha detenido por seis robos con fuerza en seis lavanderías del distrito de Sant Martí que se realizaron entre el 27 de agosto y el 22 de septiembre, pero al hombre ya le constaban cuatro detenciones previas en las que se le atribuyen hasta dieciséis robos consumados y tentativas en lavanderías de la capital catalana.
Asaltos a plena luz del día y en horario de apertura
En todas las ocasiones, el ladrón siempre actuaba del mismo modo. El hombre accedía a los establecimientos a plena luz del día, en horario de apertura, y a cara descubierta sin tomar medidas de precaución para no quedar registrado en las cámaras de seguridad. Además, aunque siempre cometía los robos cuando los locales estaban vacíos, corría el riesgo de que cualquier cliente entrara en el local y pudiera pillarlo in fraganti. Una vez dentro, usaba un destornillador para forzar las cajas y guardaba la recaudación que conseguía en una bolsa. En algunas ocasiones no había conseguido llevarse el dinero, pero provocaba daños en las máquinas, valoradas en más de 10.000 euros.
A raíz de los diversos robos que se produjeron entre finales de agosto y durante el mes de septiembre, la Unidad de Investigación (UI) de Sant Martí realizó indagaciones y, con las imágenes de seguridad y el historial delictivo del ladrón, pudieron identificarlo y detenerlo. Los investigadores recogieron todos los antecedentes, haciendo especial referencia al factor de riesgo de reiteración delictiva, y el 1 de octubre pasó a disposición judicial. El juez le ha impuesto una orden de alejamiento de cualquier lavandería de Barcelona y, en particular, una prohibición de acercamiento de 50 metros de tres establecimientos en concreto del distrito de Sant Martí.