Pillado el hombre conocido como el escalador de Madrid. La Policía Nacional lo ha detenido acusado de cometer al menos ocho robos con fuerza durante el último medio año en domicilios de la capital española. El individuo accedía ascendiendo por las fachadas con la ayuda de vallas, rejas u otros elementos para llegar hasta las terrazas o las ventanas, las cuales forzaba y rompía para acceder al interior de las viviendas cuando los inquilinos no estaban, normalmente. La investigación se ha iniciado, según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a raíz de las denuncias interpuestas por vecinos de los distritos madrileños de Arganzuela, Chamberí y Salamanca, a los que hurtó con el método de "lo escalo".

Ladrón escalador y especializado

Los robos, según han analizado los investigadores del Grupo XI de la Policía Judicial de Madrid, corresponden a un mismo modus operandi. Es decir, el ladrón siempre entraba por las ventanas o terrazas, normalmente de los bajos o del primer piso de los distritos citados de la ciudad, escalando por las fachadas de los edificios. Y, además, estaba especializado porque centraba sus atracos en las zonas con un alto poder adquisitivo y no más arriba de la primera planta, para poder subir con facilidad y salir con más rapidez en el caso de ser pillado con las manos en la masa.

Una vez estaba dentro del piso, según explica a EFE una investigadora de la Policía Nacional, el ladrón actuaba en un tiempo "muy rápido". Pero le era suficiente para llevarse todo tipo de efectos de valor como joyas, relojes, ordenadores, bolsos, gafas, prendas de ropa o dinero en efectivo. Los agentes, tras recibir las denuncias y proceder a la apertura de la investigación, comprobaron que tenía hasta 19 antecedentes por hechos similares. "Era un delincuente especializado", ha asegurado la misma fuente.

Detenido y a prisión provisional

La Policía Nacional localizó y detuvo al escalador de Madrid el pasado 14 de marzo, solo 24 horas después de su último asalto. Una vez lo pillaron, procedieron a realizar el registro de su vivienda y el vehículo en el que se movía por la ciudad. Hallaron una gran cantidad de objetos supuestamente robados, algunos de ellos que ni tan solo las víctimas de los distritos madrileños de Arganzuela, Chamberí y Salamanca habían denunciado. Por todo ello, pasó a disposición judicial y el magistrado correspondiente decretó el ingreso en prisión de forma provisional por siete delitos de robo con fuerza en domicilios y otro de daños.