Las redes sociales están plagadas de estafas muy diversas que buscan arruinar a sus víctimas, y muy a menudo se aprovechan de los nombres de empresas reconocidas o de personajes famosos para intentar engañar a la gente. Desde ElCaso.com, ya hemos hablado en diversas ocasiones de la estafa amorosa, en la que se hacen pasar por personas como Jason Momoa u otros actores, a menudo gracias a la inteligencia artificial, una herramienta que les permite crear fotografías y vídeos falsos de esa persona para convencer a aquellos que muestran más dudas. Ahora, los ciberdelincuentes han escogido una nueva estrella a la que suplantar, y esta vez no se trata de un actor de los Estados Unidos, sino de Pablo Alborán, el famoso cantante malagueño.

Como en tantísimos otros casos, el ciberdelincuente ha utilizado la imagen de Pablo Alborán para engañar a una mujer, en este caso a Puri, de 70 años, y robarle los ahorros que había ido acumulando a lo largo de su vida. Según ha explicado su hijo, Puri ha perdido unos 12.000 euros a causa de la estafa. El ladrón contactó con la mujer a través de las redes sociales, y le envió un número de teléfono que, según le dijeron, era el del cantante. El estafador y la víctima hablaron durante un largo tiempo en el que el hombre consiguió ganarse su confianza y hacerle bajar la guardia.

Le pedía ingresos en tarjetas de prepago

Cuando el estafador ya se había ganado la confianza de Puri, empezó a pedirle que pusiera dinero en tarjetas de prepago y le enviara el código, de manera que el falso Pablo Alborán pudiera utilizar el dinero para hacer diversas compras, diciéndole a la víctima que tenía problemas para usar sus tarjetas. Con el tiempo, le fue sacando cada vez más dinero, hasta llegar a unos 12.000 euros. Finalmente, el hijo se dio cuenta de lo que estaba pasando y pudo ponerle freno, pero la madre ya había perdido el dinero

Al ser preguntado al respecto, Pablo Alborán se ha mostrado profundamente disgustado por los hechos, y ha condenado rotundamente la actitud del ciberdelincuente, que se ha aprovechado de una mujer de 70 años para robarle todo su dinero. El cantante ha afirmado que le "parece asqueroso" que algunas personas sean capaces de hacerse pasar por otras personas y robar a víctimas que creen que hablan con un famoso.

Las personas mayores, las más vulnerables

Este tipo de estafas a menudo va dirigida a personas mayores, que no tienen demasiados conocimientos sobre tecnología y que muchas veces están solas, por lo que tienen ganas de hablar y están dispuestas a dar su dinero voluntariamente simplemente por tener a alguien con quien mantener una conversación. Antes de contactar con alguien a través de las redes, es importante asegurarnos de que se trata de quien dice ser, y si nos pide dinero o datos personales, lo mejor que podemos hacer es bloquearlo y denunciarlo.