La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desmantelado un grupo criminal itinerante que había protagonizado varios robos con fuerza en zonas rurales alejadas y polígonos industriales, entre los cuales los de las localidades leridanas de Tàrrega y Bellpuig. En el operativo, bajo el nombre de Fagal, se ha detenido a siete personas de entre 20 y 66 años y se han podido aclarar, además de los de Lleida, más de una decena de robos en municipios de Zaragoza, Teruel, València y Navarra que se habían producido desde el pasado mes de julio.

Robos de cobre y chatarra

Los ladrones esperaban que se hiciera de noche y entraban en las empresas de los polígonos industriales aprovechando la escasa actividad y las pocas personas que había. Accedían a las naves rompiendo paredes, cortando las vallas o forzando las puertas de seguridad y, una vez dentro, se llevaban grandes cantidades de cobre, así como materiales de obra, herramientas e, incluso, productos de alimentación. Con todo el botín conseguido, que habría comportado un perjuicio económico de cerca de 300.000 euros, se iban a una chatarrería de la localidad madrileña de Mejorada del Campo para venderlo.

Además de los robos en los polígonos industriales, los investigadores también han podido relacionar el grupo criminal con los graves incidentes que se produjeron el pasado 30 de octubre en la estación de mantenimiento ferroviario de Miraflores, en Zaragoza, donde robaron 1.295 metros de cable de cobre de la catenaria de una vía. Eso provocó interrupciones en el servicio de trenes con graves afectaciones en el sector industrial. Finalmente, después de recoger todos los indicios posibles, este pasado 5 de noviembre se detuvio a seis personas en Zaragoza y al responsable de la chatarrería de Mejorada del Campo. Los detenidos, con más de un centenar de antecedentes policiales entre todos ellos, ya vuelven a estar en libertad después de ser puestos a disposición judicial.