Violadores confesos y condenados. Los cinco hombres, acusados de haber violado en grupo a tres mujeres en Castelldefels en el 2021 —y conocidos como la manada K-Team de Castelldefels—, han admitido ser autores de las violaciones y han aceptado una condena de entre 8 a 3 años de prisión, cada uno, al inicio del juicio, este martes en la Audiencia de Barcelona. Los acusados, de entre 30 y 36 años, están en prisión preventiva desde el 21 de diciembre de 2022, cuando una de las víctimas denunció que sufrió una agresión sexual. Los acusados contactaban a través de las redes sociales con mujeres —"con baja autoestima", según la Fiscalía— y abusaban sexualmente de ellas.


Inicialmente, la fiscal pedía 53 años de prisión para Alejandro Raúl, el líder del grupo y de nacionalidad cubana, que al final ha aceptado un total de 8 años y 3 meses de prisión. El resto de acusados, tres españoles y un rumano, que se enfrentaban a entre 28  y 42 años de prisión, y han aceptado de entre 8 a 3 años y 11 meses de prisión. El acuerdo se ha alcanzado al aplicarles las atenuantes de confesión y de reparación del daño a las mujeres.

Indemnización a las víctimas

Con la sentencia de conformidad, los cinco violadores continuarán en la prisión, pero en la condena se les restará los casi tres años que ya llevan encerrados. La Fiscalía también pedía que los acusados indemnizaran con 50.000 euros, 89.000 euros y 73.300 euros a las tres víctimas. Los condenados han pagado la responsabilidad civil reclamada por las mujeres, antes del juicio, y las cantidades finales han sido: 30.000, 37.700 y 33.300 euros.

Al inicio de la vista, el presidente del tribunal de la sección 9.ª de la Audiencia de Barcelona, José Luis Gómez Arbona, ha ordenado a los medios de comunicación que pixelen las caras de los procesados a fin de que no sean identificados. Una medida excepcional y acordada por acusaciones y defensas.

Grupo de WhatsApp

Las agresiones sexuales se produjeron durante la época de restricciones de mobilidad para evitar contagios de la covid-19, entre marzo y mayo de 2021. Los acusados tenían un grupo de WhatsApp, con el nombre K-Team, en el que compartían fotos de las violaciones y de la búsqueda de mujeres, a las que invitaban a fiestas en un piso particular, para, después, agredirlas. La instrucción del caso fue realizada por una magistrada de instrucción de Gavà y los Mossos d'Esquadra buscaron más posibles víctimas.

"En estas fiestas, a las que de manera voluntaria accedieron las perjudicadas ajenas al carácter grupal y sexual de estas, los integrantes del grupo acudían con el conocimiento y voluntad de atentar contra la indemnidad sexual de las jóvenes, creando en esta vivienda un clima de sometimiento que llegó a disminuir e incluso a anular la capacidad de reacción de las perjudicadas", declara la fiscal en el escrito de acusación.

Por todo eso, la fiscal, inicialmente, los acusaba de cinco delitos, entre ellos el de formar parte de un grupo criminal para la comisión de delitos contra la indemnidad sexual, además de la agresión sexual con penetración, y revelación de secretos.

En cuanto a las penas impuestas y desglosadas, Alejandro ha sido condenado a: 1 año y 8 meses de prisión para formar parte de un grupo criminal; 2 años y 3 meses por agresión sexual; 2 años y 1 mes como cooperador, y  2 años y 3 meses por agresión. La pena más alta se ha impuesto a Robert, 8 años y 5 meses de prisión; a José Miguel, 6 años de prisión; Orlando, 6 años de prisión, y a David, 3 años y 11 meses de prisión, que es el único que estaba en libertad provisional.

Los cinco condenados, uno a uno, han mostrado su arrepentimiento, tal como exigía la fiscal.