Un nuevo enfrentamiento violento por el control de las plantaciones de marihuana parece ser el motivo del crimen de Piera (Barcelona), según los investigadores del Área de Investigación Criminal (AIC) de la región policial Central de los Mossos d'Esquadra, que este sábado por la tarde pudieron detener a un hombre, de 21 años, de quien no ha trascendido la nacionalidad, por su relación con el crimen.

La policía tampoco ha aclarado si actuó sol, si fue el autor material del asesinato del joven que apareció descuartizado en la riera de la Guinovarda y al antiguo campo de fútbol del barrio de casa del n'Aguilera, o si fue solo el encargado de trasladarlo, abandonarlo e intentar hacerlo desaparecer, sin suerte, quemándolo. Las declaraciones que pueda hacer el arrestado en la comisaría de Igualada podrán ayudar a acabar el atestado que los investigadores del grupo de homicidios de esta AIC de las comarcas centrales y también poder identificar al hombre que apareció troceado.

No se trata de ningún vecino del pueblo, como tampoco el arrestado, que tampoco parece relacionado con Piera, según han explicado fuentes municipales a ElCaso.com. El que sí que tienen claro los Mossos, a la espera de poder acabar de cerrar el caso, de que sigue bajo secreto de sumario e impide tener todos los detalles, es que el crimen está relacionado con una de las muchas plantaciones de marihuana que hay en esta zona de Catalunya. Hace tiempo que los Mossos d'Esquadra alertan de la peligrosidad del crimen organizado, algunas veces internacional y liderado por mafias extranjeras, que se dedican al narcotráfico de marihuana que cultivan en Catalunya y que exportan por toda Europa.

fútbol
Imagen de la zona donde fue localizada la segunda parte del cadáver / Cedida

En la comarca de Anoia, concretamente, las unidades de investigación de la policía catalana han creado grupos especiales de salud pública solo para combatir estos tipos de plantaciones que van saliendo como setas. Por todo el país no es la primera vez que un enfrentamiento entre bandas rivales relacionadas con el tráfico de droga, sea por el control territorial o para robarse droga, acaba con personas muertas. En Les Borges Blanques (Lleida) el año pasado un 'jardinero', el encargado de vigilar la plantación, fue asesinado y tirado en el río Segre, donde nunca más fue localizado. Si se confirma que el crimen de Piera también está relacionado con la marihuana, como creen los Mossos, será uno más que habrá que sumar en esta macabra lista de asesinatos relacionados con la marihuana.

Un cadáver partido en dos en Piera

El cadáver del joven apareció troceado en dos partes en una zona boscosa en la parte norte de Piera. Fueron unos vecinos que localizaron la primera parte por la mañana, en la riera. Más tarde, ya al mediodía, efectivos de la policía local de Piera, que estaban haciendo búsqueda por la zona, encontraron la segunda parte del cadáver. A diferencia del cadáver troceado de Barcelona, donde solo fue localizado el torso y todavía no ha aparecido ninguna pieza más, el de Piera estaba completo. La parte de arriba tenía la cabeza y los brazos y la parte de abajo, las piernas.

Lo que sí que vieron los Mossos d'Esquadra en la primera inspección es que la parte de arriba, la del torso, tenía la parte posterior quemada, y así quemó parte del cuerpo. Creen que las personas que lo abandonaron lo intentaron calcinar para hacerlo eliminar, pero que no lo consiguieron.