Los datos de los Bombers de la Generalitat sobre coches que se queman al aire libre en Catalunya son alarmantes. No solo por el número absoluto de vehículos que cada mes arden en nuestra casa, sino por el incremento con relación a los dos últimos años, 2021 y 2022. Según los datos a los cuales ha tenido acceso ElCaso.com desde el 1 de enero de 2023 hasta ayer, 15 de noviembre, los Bombers han trabajado en 1.858 incendios de vehículos al aire libre. En el mismo periodo de tiempo el año 2021 se quemaron 1.504 y el año 2022, 1.618. Por lo tanto, el incremento, en el mismo rango de fechas, claro está.

Más incendios de coches que nunca

Desde el mes de junio, este 2023, es cuando se ve un incremento de estos datos más destacado. Junio, julio y agosto se ha superado los 200 coches por mes y septiembre y octubre se ha quedado a pocos de también superar este número de coches calcinados, una cifra que solo se había superado una vez durante los meses de 2021 y 2022. Analizando los datos se puede ver, cómo es normal, que en las zonas del país donde hay más población es donde hay más incendios y también es donde más crece el número total. Destaca, sin embargo, el Baix Llobregat y el Barcelonès, donde, respectivamente, el aumento de incendios este año es importante, con casi 50 vehículos incendiados más con relación a lo mismo del año pasado.

Incendio 002
Imagen de un coche quemado en Tortosa, en las Terres de l'Ebre / Bombers

En muchos de los servicios, los incendios son múltiples y se queman, en un solo incidente, varios vehículos. O por la acción voluntaria de un pirómano, que quema varios coches, o por la proximidad, si no se puede atacar las llamas con rapidez, que se propagan a otros vehículos. De estos datos están excluidos los incendios de vehículos en interiores de aparcamientos cubiertos, públicos y privados, y también los patinetes. Este último medio de transporte, vetado en el transporte público, se quema uno cada diez días en Catalunya, según también los datos que tienen los Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Pirómanos contra coches

Los datos no detallan cuál es la motivación de estos incendios en vehículos al aire libre. Sin embargo, si bien es cierto que averías técnicas, sobre todo en carretera, pueden generar incendios que dan trabajo a los Bombers, no es menos cierto que muchos de estos incidentes son provocados por pirómanos. Los Mossos d'Esquadra tienen en marcha varias investigaciones y, también en colaboración con policías municipales, se han podido cazar algunas de estas personas que disfrutan con las llamas. No consta, de fuentes policiales, que haya ningún fenómeno generalizado y organizado en varios puntos del país que tenga como objetivo la quema de vehículos por motivos sociales o ideológicos.