Retiran una piscina ilegal montada en medio de la calle en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La Guardia Urbana ha explicado que ha retirado una piscina portátil de grandes dimensiones que causaba molestias en el vecindario. Los agentes han actuado este martes, 8 de julio, por la mañana, hacia las ocho y media, para sacar de la vía pública una piscina que había instalada sin ningún tipo de permiso municipal y que, además, tenía añadida al espacio una barbacoa de carbón, sillas, mesas, un tirador de cerveza, una televisión y un aparato de música. Los vecinos, no obstante, han asegurado a ElCaso.com que ni había barbacoa instalada permanentemente, ni mucho menos un equipo de música, sino un altavoz de pequeñas dimensiones de los que se conectan por Bluetooth con el móvil.

Denuncias entre vecinos por la piscina portátil en L'Hospitalet y plaga de ratas

Pese a ello, el origen de la historia de esta piscina portátil en las calles de L'Hospitalet de Llobregat empezó el pasado jueves, 3 de julio, cuando la Guardia Urbana de la segunda ciudad de Catalunya recibió en la centralita la queja de unos vecinos que denunciaban la instalación de una piscina portátil en la calle del Aprestadora, número 164, por parte de otros residentes en la zona. No solo era la piscina, sino todos los elementos festivos que, tal y como ha informado este miércoles la policía local de L'Hospitalet, había allí montados, como una barbacoa de carbón, un tirador de cerveza o el aparato de música que estaban conectados, de forma precaria, con cables desde las viviendas, y que provocaban un ruido muy fuerte en las diferentes viviendas de la zona.

La piscina portátil instalada en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona / Cedida

No obstante, los vecinos han relatado a ElCaso.com, que solo estaban en la piscina portátil durante las horas en las que se podía hacer ruido, durante el día, en una zona del edificio que no obstaculizaba ninguna calle y que, además, no estaba del todo claro, a simple vista, que fuera espacio público —detrás hay un descampado y la calle está al otro lado del muro de separación. Esto se debe a que es una rampa entre edificios y que, aseguran, hasta que hicieron limpieza estaba lleno de ratas y de cagadas de palomas sin que el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat hiciera nada, tampoco en la calle, donde remarcan que hay una plaga de estos animales y mucha suciedad.

Despliegue policial y los vecinos hablan de abandono municipal

Los mismos vecinos que pusieron la piscina aseguran a este medio que la barbacoa de carbón solo la sacaron una vez y estuvieron con el resto de vecinos del bloque, que el aparato de música era un altavoz pequeño y que la mesa y las sillas solo estuvieron allí el día de la barbacoa. El resto de jornadas se bañaban principalmente los niños del edificio. Cuando llegó la primera denuncia, el pasado 3 de julio, la Guardia Urbana de L'Hospitalet se personó en el lugar y pidieron al responsable que retirara la piscina portátil, pero se negó asegurando que "no estaban en la vía pública" y los agentes se marcharon sin ningún otro tipo de incidente.

Aun así, días más tarde, este martes, los agentes volvieron y lo denunciaron por ocupación de la vía pública y por desobedecer las órdenes de los policías, además de proteger a los trabajadores municipales de Saneamiento que han retirado todos los utensilios conjuntamente con el propietario, que finalmente colaboró de forma voluntaria, tal y como ha asegurado en un comunicado al cuerpo policial local, y a los operarios de Espacio Público que han vaciado el agua en una cisterna. Los vecinos que montaron la piscina portátil han relatado que el gran despliegue policial en la zona —con una unidad especial, un furgón, parecida a los de la UREP de la Guardia Urbana de Barcelona— los sorprendió "llevando a los niños al casal" y que no se lo esperaban, mientras denuncian abandono de servicios municipales en el barrio.