Costará que en Catalunya se vuelva a registrar un crimen como el de la Guardia Urbana —por suerte. Por mediático y rocambolesco y también por las derivadas que, después de la condena, que es firme y que envió a prisión a Rosa Peral y Albert López 25 y 20 años, respectivamente, todavía trae cola. La abogada de Rosa Peral, Núria González, se ha quejado de que su representada no ha tenido acceso a permisos penitenciarios y que López ya ha empezado a salir de la prisión, a la vez que está estudiando Criminología.
Los dos exagentes de la policía de Barcelona, examantes, ambos condenados por la muerte de Pedro Rodríguez, la pareja de Peral, siguen en prisión, pero él, que aceptó los hechos por los que fue condenado, ha podido iniciar las salidas de la prisión. En cambio, ella, que sigue negando haber matado a Rodríguez —solo acepta que colaboró con López para deshacerse del cadáver— no tiene esos permisos, ya que la normativa penitenciaria no permite el tercer grado si no se aceptan los delitos por los que ha sido condenada. Ella se resiste a hacerlo. El abogado de López, José Luis Bravo, ha explicado en Catalunya Ràdio que son "salidas puntuales de pocas horas" y que su objetivo es acceder a un permiso de fin de semana. La abogada de Peral, en cambio, asegura que le han denegado todos los permisos que ha solicitado "porque no reconoce la autoría de los hechos que se le imputan".
Bravo ha explicado que López "no ha perdido el tiempo" desde que ingresó en prisión y se ha dedicado al estudio, cursando Criminología, haciendo un curso de relaciones laborales y aprendiendo inglés. Ha añadido que él está siguiendo lo que está estipulado para tener acceso a esos permisos y ha explicado que el siguiente paso que quieren conseguir es que tenga derecho a un permiso ordinario, que le permitiría pasar un fin de semana fuera del centro. Por su parte, González ha criticado que ha pedido permisos para Peral cada vez que ha tenido oportunidad y que todos le han sido denegados. "Según la junta de tratamiento, si ella no reconoce la autoría de los hechos que se le imputan no está capacitada para salir a la calle", ha manifestado. Ha defendido que Peral tiene un buen comportamiento, no tiene sanciones ni expedientes abiertos, está estudiando y "hace lo que le dicen". "Pero como no reconoce que es una asesina, no puede salir y el asesino confeso está de excursión", ha manifestado. López ha criticado la "hipocresía" del sistema penitenciario e ha insistido en que ella no ha reconocido nunca los hechos que se le imputan.
Peral, sin medalla
Ayer también se supo que el Ajuntament de Barcelona le retirará la Medalla de Honor al Mérito Policial. La abogada ha dicho que, si se la quieren retirar, que se lo notifiquen, pero ha criticado que se dé "bombo" a la noticia. "¿Por qué no la dejan en paz?", se ha preguntado, al mismo tiempo que ha considerado que esto es un ejemplo de "misoginia institucional".