Después de duros trabajos hechos conjuntamente por el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bombers y la brigada de salvamento de la mina, que se han alargado durante siete horas, se han podido rescatar los cadáveres de los tres trabajadores muertos que habían quedado atrapados en Súria cuando pasaban pocos minutos de las cinco de la tarde. Los cuerpos sin vida han sido llevados a la superficie y el juzgado de instrucción número 6 de Manresa, se ha hecho cargo del acto de levantamiento de los cadáveres de las tres víctimas.

 

Las víctimas habían quedado atrapadas a 900 metros de profundidad

El inicio de las labores de rescate han empezado después de que a las 8.53 horas se recibiera el aviso de un desprendimiento en una galería a unos 900 metros de profundidad en la que tres personas habían quedado atrapadas. Los GRAE y varias unidades especiales de los Bomberos y la brigada de salvamento de la mina han comenzado con las tareas, en lo que primero que se ha hecho ha sido asegurar la zona para evitar que se pudieran producir más desprendimientos. Se ha realizado el apuntalamiento y el desescombro, para trabajar de forma segura en el rescate de los cuerpos.

 

Sobre las cinco de la tarde, los equipos de rescate han podido acceder a la zona donde se encontraban los cadáveres de los tres geólogos que habían quedado atrapados y se ha confirmado su muerte. Los tres cuerpos sin vida han podido ser extraídos al exterior, donde el forense ha confirmado el fallecimiento y el juzgado de instrucción número 6 de Manresa, se ha hecho cargo del acto de levantamiento de los cadáveres.

pere aragones accident suria
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la mina de Súria tras el accidente. / Foto: Arnau Carbonell

A pesar del rescate de los cadáveres, la operación policial sigue todavía en marcha. La unidad de subsuelo y de la Inspección Ocular Técnica Policial (IOTP) han bajado hasta el lugar donde se encontraban sepultadas las víctimas para tomar fotos e imágenes que sirvan para completar el atestado de los Mossos y facilitar la información al juez ya la policía catalana para determinar lo que ha pasado.

rescat cadavers suria
Rescate de los cadáveres de los tres geólogos atrapados en la mina de Súria. / Foto: Irene Vilà

La mina para su actividad hasta el entierro

La empresa encargada de gestionar las minas de Súria, ICL, ha lamentado los hechos y ha dado sus condolencias a las familias. Su consejero delegado, Patricio Chacana, ha explicado que la compañía ha decidido detener la actividad en la mina hasta que no se realicen los entierros. Los tres jóvenes fallecidos, Daniel, Óscar y Victorio, estaban haciendo una evaluación rutinaria cuando una parte del techo se ha caído. Desde la empresa han abierto una investigación interna "para aprender de ese dolor y hacer una mina cada vez más segura".