Accidente en la mina de potasa de Súria (Barcelona) este jueves por la mañana. Tres trabajadores han muerto, según ha avanzado El Món y ha confirmado ACN de fuentes de bomberos, tras quedar atrapados por un desprendimiento de las paredes interiores de las galerías de ICL Iberia Súria & Sallent. En el lugar se encuentran trabajando varias dotaciones de Bombers de la Generalitat, del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) y Mossos d'Esquadra. Estos últimos se han desplazado con efectivos de los servicios de subsuelo, caninos, de montaña e indicativos hasta el lugar de los hechos.

Los hechos, según informan fuentes de los Mossos d'Esquadra a este medio, se han producido a primera hora, poco después de las ocho y media. De hecho, el teléfono de emergencias ha sonado a las 8.53 horas alertando de que se había producido un desprendimiento en el interior de la mina de potasa de Súria, a unos 900 metros de profundidad. En estos momentos se desconocen más detalles y el estado de los trabajadores que permanecen sin poder salir de las galerías. Los bomberos se han desplazado con ocho dotaciones terrestres y un helicóptero medicalizado.

 

Los tres trabajadores son geólogos

Los tres jóvenes que habrían muerto en la mina de Súria son tres geólogos, dos de ellos estudiantes de máster y otro en prácticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), según ha podido saber ElCaso.com. El centro de Manresa de donde eran alumnos ha convocado un minuto de silencio a las 13.30 horas de este jueves. Los afectados no se encontraban realizando trabajados de excavación ni para ensanchar el túnel, sino que el movimiento de las placas ha provocado que se desprendiera el techo y se precipitara sobre ellos.

Los bomberos están trabajando con los servicios de rescate de la empresa para acceder, aunque se espera que la extracción se alargue hasta la tarde. La actividad en la mina está parada y, como es tradición en el sector, continuará así hasta que no se haga el funeral de las víctimas como muestra de respeto y duelo. 

accident mina suria ACN
Operativo especial por el accidente en la mina de Súria / Nia Escolà - ACN

En 2013 murieron dos trabajadores en esta misma mina

Los facultativos del SEM se han trasladado con dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y un equipo de psicólogos, mientras los servicios de rescate trabajan para sacar a todas las personas que se encuentran en el interior. Este es el segundo gran accidente en la mina de Cabanasses, después del de 2013, donde murieron dos trabajadores tras caerles encima el techo de una galería.

En 2015, hubo una víctima mortal en la mina de Vilafruns en Balsareny. El último accidente que se había registrado hasta ahora fue en 2020, cuando murieron dos trabajadores en un accidente también en esta explotación de Balsareny.

 

Las autoridades y los familiares se desplazan hacia Súria

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Empresa, Roger Torrent, se han trasladado hasta la mina de Cabanasses de Súria tras el trágico accidente mortal de esta mañana. También se espera que el alcalde del municipio, Albert Corberó, salga en las próximas horas a hacer declaraciones sobre el incidente. el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su apoyo y "preocupación" por los hechos: "Estamos trabajando desde los servicios de emergencias dando apoyo a los servicios de la propia empresa, que también están actuando en este trágico accidente".

accident mina suria ACN
Operativo en los alrededores de la mina de Súria / Nia Escolà - ACN

Torrent, en rueda de prensa desde Súria, ha explicado que hacia tres semanas que la mina de Cabanasses había pasado el control periódico para este tipo de explotaciones y no había ninguna negligencia ni imprudencia que pudiera hacer prever este incidente. También ha avanzado que, "una vez se ha producido el aviso, se han desplazado inmediatamente dos inspectores de la subdirección general de Mines a la zona" que analizarán lo sucedido para elaborar un informe que se entregará al juzgado.

Las personas más cercanas a los tres trabajadores que han perdido la vida han sido alertadas por teléfono del accidente, según ha avanzado RAC1, y se están comenzando a trasladar a los alrededores de la explotación. Cuando llegan, les confirman si son sus familiares los que han fallecido o no, mientras reciben el apoyo del equipo de psicólogos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).