El accidente de este jueves en una mina de Súria por un desprendimiento del techo de las galerías, que ha provocado la muerte de tres trabajadores, no es la primera desgracia que se vive en estas minas. Este es el segundo gran accidente de la mina de potasa de Cabanasses, en Súria (Bages). Tres trabajadores han muerto al quedar atrapados en la mina de Súria a unos 900 metros de profundidad después de un desprendimiento en una galería. Los Bombers han recibido el aviso minutos antes de las nueve de la mañana y han activado ocho dotaciones y el helicóptero medicalizado. Los cuerpos de emergencias valoran ahora cómo ejecutar el rescate de los cuerpos. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han activado el equipo de montaña, la unidad canina y la de subsuelo.
El 2013, marcado por dos accidentes mortales
El 2013 fue un año negro para la mina. En enero de aquel año, un trabajador, vecino de Súria, murió en las minas Iberpostash, cuando por causas desconocidas quedó atrapado entre un vagón de un tren y una pared. Otro trabajador lo encontró y alertó a los servicios de emergencia, pero los Mossos d'Esquadra y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
El mes de diciembre del mismo año, otros dos trabajadores murieron después de que les cayera una losa de varias toneladas de peso que se desprendió del techo de una galería. El desprendimiento cogió por sorpresa a los operarios mientras realizaban el mantenimiento de una de las siete máquinas minadoras con las que la compañía Iberpotash perfora el subsuelo. Ni los compañeros que los acompañaban ni la brigada médica que estaba de guardia pudieron hacer nada para salvar a los mineros, que murieron prácticamente en el acto. Los dos trabajadores fallecidos fueron Joan Ramon Mitjans, de 49 años, e Isaac Closa, de 37 años, los dos vecinos de Súria.
Accidente a la construcción de una rampa
A finales del mes de noviembre de 2020, cuatro mineros quedaron heridos en las obras de la construcción de la rampa de extracción de material de la mina de Cabanasses, en Súria. Un camión cargado de escombros, que se disponía a salir al exterior del túnel, perdió el control y cayó metros atrás, impactando contra una cabina de emergencia. El espacio se utilizaba como área de descanso para los trabajadores y, en aquel momento, había cuatro empleados en el interior de la cabina que resultaron heridos. Uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente al sufrir una fractura en la clavícula y un traumatismo abdominal. Con respecto a los otros tres, resultaron ilesos. A causa del accidente, han informado desde ICL, se abrió una investigación para aclarar los hechos.