Susto monumental en el aeropuerto de japonés de Miyazaki. Una bomba estadounidense, muy probablemente lanzada durante la Segunda Guerra Mundial (II GM), ha estallado este miércoles cerca de la pista de aterrizaje. Aunque no se han registrado heridos en la explosión, este incidente provocó el cierre de la infraestructura aeroportuaria durante todo el día. Las autoridades locales y la compañía operadora han inspeccionado la zona y han encontrado un agujero de unos siete metros de diámetro y un metro de profundidad en la citada vía de rodaje de los aviones, que conecta con la pista de aterrizaje.

La explosión sucedió sobre las 8.10 hora local de este miércoles, que corresponden a la 1.10 hora española peninsular. Ese fue el momento en el que los bomberos recibieron un aviso sobre un estallido que se había oído en las inmediaciones del aeropuerto de Miyazaki. De hecho, las cámaras de seguridad del aeródromo captaron el momento en el que un avión está despegando desde la pista unos segundos antes de que estalle la bomba lanzada, supuestamente, por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en una pista cercana. 

Pista cerrada, bomba de fabricación estadounidense y "no existe riesgo"

Por el peligro que suponía la explosión y para determinar las causas de estos hechos, se cerró la pista y se cancelaron un total de 66 vuelos previstos durante la jornada de este miércoles. Así lo ha explicado la operadora del aeropuerto de Miyazaki, que también espera poder reanudar las conexiones aéreas con normalidad a partir de este jueves. Pero tal fue el estruendo y el riesgo derivado que, además, las Fuerzas de Autodefensa de Japón (ejército establecido en el país nipón tras el fin de la ocupación de Estados Unidos y sus aliados) enviaron al aeropuerto una unidad de detección y desactivación de explosivos para investigar el suceso.

Finalmente, la investigación preliminar, según ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshimasa Hayashi, ha determinado que la explosión la causó "una bomba que permanecía sin estallar de fabricación estadounidense". No se dieron más detalles al respecto y los medios nipones aseguran que fue lanzada hace casi 80 años por Estados Unidos y no había explotado, algo similar a otros proyectiles hallados a lo largo de los últimos años en la zona de este aeropuerto al sur de Japón. Hayashi, por otro lado, ha asegurado que "no existe el riesgo de que ocurra otra explosión similar" en las proximidades de las pistas de Miyazaki.