Alerta en el aeropuerto de Gibraltar. Un equipaje desatendido y prácticamente abandonado en las instalaciones de la infraestructura aeroportuaria del Peñón ha hecho saltar todas las alarmas, por miedo a que se tratase de una bomba u otro artilugio, y la maleta ha sido detonada de manera "controlada" este domingo por la Unidad de Desactivación de Artefactos Explosivos del Real Regimiento gibraltareño.
La detonación del equipaje se ha producido en la zona fronteriza de la ciudad británica, incluida en la lista de territorios no autónomos pendientes de descolonización del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según ha detallado la televisión pública gibraltareña GBC, el aparcamiento del aeropuerto de Gibraltar y la zona de la carretera fueron acordonados, y la Policía Real de Gibraltar ha sido la encargada de gestionar el tráfico mientras el acceso a la frontera entre España y Reino Unido y la zona de la infraestructura aeroportuaria se suspendió temporalmente, así como las operaciones de despegue y aterrizaje.
Aeropuerto de Gibraltar y conflicto con aguas españolas
El aeropuerto de Gibraltar se sitúa en el Peñón, bajo soberanía británica, y prácticamente pegado a la frontera con La Línea de la Concepción, ya en la provincia española de Cádiz. A principios de este año 2024, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció que España y Reino Unido harán "uso conjunto" de la infraestructura gibraltareña, en una entrevista a Europa Sur, aunque poco después matizó que "no hay un acuerdo cerrado".
Aunque la controversia sobre la soberanía británica de Gibraltar, más allá de los cánticos festivos durante la victoria española de la Eurocopa de 2024, va más allá. Tal y como explica ABC, Gibraltar ha iniciado las obras para construir otro macroproyecto sobre aguas españolas por 390 millones de euros para edificar más de 2.500 apartamentos en 300.000 metros cuadrados de espacio residencial. El Gobierno ya ha alertado de la ilegalidad del proyecto.