La herramienta Bizum es una de las más utilizadas en la actualidad. Según la propia empresa de transacciones económicas unas 15 millones de personas lo utilizan en España. El poder pagar de manera rápida y cómoda es un hecho hace que varias personas se decanten por esta opción en vez de usar dinero en efectivo.

Para realizar la transacción únicamente es necesario el número de teléfono del destinatario y cada vez es más frecuente que organizaciones que piden donaciones, como ONG, utilicen esta herramienta para agilizar los pagos.

Los usuarios de Bizum deben estar muy atentos cuando hacen transacciones. Si se envía dinero a alguien por equivocación no hay manera de solucionarlo con la misma aplicación, será necesario ponerse en contacto con la persona receptora para aclarar el problema. También es posible equivocarse y pagar una cantidad cuando lo que se intenta hacer es solicitarla.

El gran robo usando Bizum

Una numerosa banda de ladrones formada por más de 100 personas ha usado una empresa de transformación de criptomonedas para blanquear las cantidades que obtenían con su actividad delictiva.

El robo más importante se lo hicieron a una anciana a la que le han sustraído 240.000 euros. Para llevar a cabo este plan obtuvieron los datos y el control del dinero a través de la hermana de la señora, que fue objetivo de phishing. Pudiendo entrar en la cuenta de la mayor.

Cajero / Policía Nacional

Cajero / Policía Nacional

Para controlar la cuenta de la hermana mayor decidieron suplantar el móvil de la hermana menor, para ello utilizaron un DNI falso y la compañía telefónica cayó en su trampa dándoles una nueva tarjeta SIM para clonar el teléfono.

Para no ser descubiertos realizaron 240 transferencias de 999 euros a cuentas diferentes y más tarde sacaron el dinero en varios cajeros. La víctima no era consciente de esta actividad porque su teléfono dejó de funcionar brevemente, en este corto periodo de tiempo los ladrones aprovecharon para actuar.

Actuación de las autoridades

La policía ha detenido a más de 100 implicados en 16 provincias distintas. 92 de ellos eran 'mulas' y su única función era la de sacar de las diferentes cuentas a través del cajero. Después de investigar a estas personas todo apunta a una empresa de transformación de criptomonedas de Sudamérica.

Estas personas se enfrentan a las acusaciones de estafa continuada, organización criminal, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsificación de documentos. Con las nuevas tecnologías las posibilidades de ser atacado son mayores por lo que está en las manos de cada usuario hacer un uso responsable de sus datos y dispositivos. Hoy en día nuestro teléfono tiene mucha información que podría ser usada para perjudicarnos.