Bizum es una herramienta presente en la mayoría de aplicaciones de las principales entidades bancarias de nuestro país. Cada vez es más común que las personas opten por esta medida para realizar pequeñas (o grandes) transacciones entre conocidos o amigos en vez de utilizar el dinero en metálico.

Esta aplicación  tiene grandes ventajas, es rápida y no es necesario más que el número de teléfono para realizar la transacción, que es instantánea. Cada vez que se hace un pago la herramienta pide al usuario emisor que escriba un concepto antes para saber el motivo por el que se ejecuta este movimiento.

Los bancos avisan a la policía si encuentran algún concepto que se salga de lo normal. Unos cuantos ejemplos de uno usual serían 'compra', 'alquiler' o 'cena de anoche'. Pero las fuerzas del orden han recibido llamadas de las entidades bancarias al ver algunos como 'Gracias por el riñón', 'Armas para la lucha santa en Siria' o 'Por la cocaína'. El querer pasarse de gracioso puede conllevar una llamada de atención de las autoridades.

La legislación que regula este tipo de conceptos

La normativa 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo regula esta clase de asuntos y obliga a las entidades bancarias a avisar a las autoridades si ven un concepto de Bizum relacionados con este tipo de delitos.

Cuando esto ocurre la policía contacta con el usuario emisor para preguntarle sobre el motivo de escribir este tipo de enunciados. Además advierten a las personas del peligro que supone esta práctica y les aconsejan que dejen de hacerlo en el futuro.

Cajero automático dinero euros

Billetes de euro / Archivo

El organismo que se encarga de gestionar este tipo de actividades es el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). Aunque es la entidad bancaria la que debe encargarse de cada caso individualmente.

Bizum, una herramienta millonaria

Bizum es parte de la vida cotidiana de las personas en 2021, su rapidez y comodidad son muy bien valoradas por los usuarios que optan por esta opción en lugar del dinero en efectivo con más frecuencia.

Según los datos de la propia herramienta actualmente han realizado con éxito unas 650 millones de transferencias, en ellos se han movido cerca de 35.000 millones de euros. Además ha destacado como vía para hacer donaciones a las diferentes ONG asociadas (4.750), a través de Bizum se han donado unos 20 millones de euros.

El servicio comenzó a funcionar en 2016 y actualmente es usado por más de 15 millones de usuarios activos. Se pueden realizar 60 operaciones mensuales y tienen ciertos límites. Como mínimo se debe superar los 50 céntimos, la transacción máxima es de 500 euros, al día el tope está en 1.200 y al mes en 5.000.