No hay semana sin que un barrio de Catalunya sea noticia por los disturbios y los ataques a la policía. Esta madrugada de domingo a lunes, y según ha podido saber ElCaso.com, una pelea entre unas cien personas ha hecho activar varias patrullas de los Mossos d'Esquadra, con agentes de la USC y también del ARRO, en el barrio de la Mariola de Lleida, concretamente en la calle de Júpiter y alrededor de las doce de la noche. Cuando las patrullas llegaron a la zona, la situación ya estaba calmada, pero un grupo de unas cuarenta personas, según explicaron fuentes de la policía catalana a este medio, atacó de forma muy violenta a la policía, lanzando piedras y también utilizando palos de madera y barras de hierro. La situación se complicó mucho para los policías.
Seis agentes del ARRO de los Mossos resultaron heridos. Cuatro de ellos tuvieron que recibir puntos de sutura por heridas e impactos de objetos contundentes en la cabeza. Uno de estos cuatro tuvo que recibir hasta veinte puntos por una herida abierta. Dos quedaron tendidos en el suelo y tuvieron que ser evacuados por sus propios compañeros. Además de los cuatro con heridas abiertas, otros dos recibieron contusiones, según también ha podido saber ElCaso.com. El ataque fue premeditado y organizado, y la turba rodeó a los agentes, lanzándoles piedras, botellas y atacándolos directamente con palos de madera y de hierro. Los agentes del ARRO habían formado una línea policial para contener a los alborotadores, pero estos los superaron en número y de manera hostil. Los agentes tuvieron que replegarse y esconderse en vehículos y detrás de contenedores hasta que pudieron abandonar la zona. Uno de los agentes heridos sigue en observación.
Un barrio muy conflictivo
La zona del barrio de la Mariola está controlada por familias de etnia gitana, que son las que iniciaron, en su mayoría, este ataque contra la policía. Este barrio de la capital del Segrià es una de las zonas más calientes de Lleida, con varios antecedentes de enfrentamientos con la policía. El último episodio similar, sin embargo, fue en el núcleo antiguo de la ciudad, también con ataques directos contra la policía. De madrugada también se activó el refuerzo de la Brigada Mòbil (Brimo), que se desplazó desde Barcelona, aunque cuando llegó la situación ya estaba calmada. Por ahora, no constan detenidos. Se ha abierto una investigación para poder identificar a los alborotadores y arrestarlos, aunque todavía no ha sido posible. Durante la noche se realizó, según los Mossos, vigilancia discreta y se reforzó la presencia en la zona, aunque sin volver a entrar en el barrio.
El incidente de esta madrugada en el barrio de Mariola es uno más de los que en las últimas semanas se están registrando en todo el país. Sant Adrià de Besòs, Girona, Figueres, Salt y Mataró han vivido en los últimos días disturbios con denominadores comunes: ataques a la policía, contenedores quemados y zonas de nuestro país fuera de control. El president Illa, este pasado viernes, durante la celebración del acto nacional de las Esquadres, la fiesta patronal de los Mossos, aseguró que en Catalunya "no habría impunidad" y que no dejaría ningún barrio desatendido en materia de seguridad; de momento, tienen mucho trabajo por delante.