El Ayuntamiento de Barcelona tendrá que indemnizar con 103.945 euros a la familia del hombre que murió aplastado por una palmera en el parque de la Ciutadella en agosto de 2020. El consistorio acepta así la resolución de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que tuvo que intervenir en el caso porque el Ayuntamiento y la familia de la víctima no se ponían de acuerdo con la indemnización. De hecho, esta última parte ya ha anunciado que presentará un recurso al considerar que la cantidad a percibir es muy baja.
El trágico suceso tuvo lugar el 25 de agosto de 2020 a primera hora de la tarde. La víctima estaba sentada en un banco del parque de la Ciutadella cuando una palmera que tenía al lado se partió por la mitad y le cayó encima. El árbol lo aplastó y le provocó varias heridas irreversibles. En el suceso también resultó herida otra mujer que se encontraba sentada al mismo banco.
El Ayuntamiento de Barcelona tendrá que indemnizar a la familia de la víctima
Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación de los hechos y el Ayuntamiento de Barcelona encargó un estudio de urgencia. El informe del consistorio concluyó que la palmera sufrió una ruptura interna del tronco que no se podía prever y que aquel día se agravó por un golpe de viento. Además, apuntaba que en el momento del incidente el árbol estaba al corriente de las tareas de mantenimiento y no presentaba ningún defecto que justificara su tala.
La Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat ha encargado otro informe para elaborar su dictamen en que se apunta que todos los árboles de Barcelona pasan un análisis visual de riesgo cada dos años. En el caso concreto de esta palmera, lo había pasado el 10 de septiembre de 2018 de forma positiva y lo tenía que volver a pasar en septiembre de 2020, justo un par de semanas después del trágico suceso. También apunta que no había ningún indicio de irregularidad y estaba al día de los trabajos de poda y mantenimiento fitosanitario. Los letrados de la Generalitat apuntan que es el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona el que tiene que responder patrimonialmente y descartan que el accidente fuera por una causa de fuerza mayor.