Sarrià ha vuelto a ser el punto más caliente de la noche con un nuevo macrobotellón. La parte alta de Barcelona, que celebra su fiesta mayor este fin de semana, ha repetido como la zona de la ciudad dónde se han vivido más momentos de tensión esta noche y madrugada.

Con mucha más gente que viernes, se han repetido los incidentes de la pasada noche cuando se ha acabado la fiesta, con una concentración de jóvenes haciendo botellón en la plaza de Sarrià, pero el blindaje que han hecho los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana los ha disuelto cuando faltaban pocos minutos para las tres de la madrugada. Las detenciones en caliente durante la fiesta ha evitado, según la policía, graves incidentes al final de la noche.

 

Se han hecho lanzamientos a la policía, no ha habido cargas pero sí cinco detenciones. Los detenidos están relacionados con dos robos, un delito de atentado contra los agentes de la autoridad, un robo violento y un requerimiento judicial pendiente. Ninguna de las cinco personas detenidas es menor.

Algunas de las detenciones se han podido gracias a las imágenes de la Unidad de Drones de los Mossos d'Esquadra, que ofrecían información en caliente a los agentes que trabajaban a pie de calle.

Botellón en Sarrià

Cuando han acabado los actos oficiales de la fiesta mayor del barrio centenares de jóvenes han ocupado la plaza de Sarrià. En un primer momento con un DJ desde un escenario, pero después, cuando ha acabado, con pequeños altavoces para seguir la fiesta.

Imagen del inicio de la fiesta en el barrio de Sarrià / Guillem Camós

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han instalado filtros en las entradas en el barrio y también en los accesos a la plaza para evitar las entradas de botellas de vidrio y hacer identificaciones de las personas que, por las investigaciones de la noche anterior, podían estar relacionadas con los incidentes de hacía 24 horas, los robos y agresiones.

Durante la noche se han ido practicando detenciones, algunas relacionadas con estos incidentes y otras también por nuevos robos o hurtos. Jóvenes del botellón, cuando eran víctimas de robos o de agresiones, ellos mismos avisaban a los Mossos, de que han practicado varias detenciones allí mismo, después de recibir las informaciones por parte de las víctimas.

Los Mossos y la Guardia Urbana ha hecho controles en las entradas en la plaza de Sarrià / Guillem Camós

Por la presencia policial, algunos de los jóvenes han decidido caviar de ubicación y seguir el botellón en el Parque de la Oreneta, pasada la ronda de Dalt.

Desalojados antes de las tres

Tal como estaba previsto, a medida que iba pasando la noche se ha incrementado la presencia de policías en la zona y cuando faltaban minutos para las tres de la madrugada se han desplegado equipos antidisturbios de los Mossos y de la Guardia Urbana, con ARRO y UREP, para mover a los jóvenes. La policía ha accedido a la zona por la calle Major y han movido los jóvenes en dirección el paseo de la Bonanova hasta el puente que pasa por encima de Vía Augusta.

Agentes del ARRO de los Mossos d'Esquadra en la zona de Sarrià / Guillem Camós

Durante el desalojo los jóvenes han hecho lanzamientos contra la línea policial de botellas de vidrio y han movido mobiliario urbano, pero sin graves incidentes. A las 3 de la madrugada el botellón se había podido disolver y la policía ha recuperado el control del centro del barrio de Sarrià.

El blindaje que han hecho el barrio con equipos de orden público, aseguran los Mossos, ha permitido detectar la entrada de objetos peligrosos en la zona donde estaba prevista la concentración, se han podido aislar y detener los violentos -ladrones multirecindentes que aprovechan la fiesta para robar o agredir personas- y cuando se ha tenido que desalojar, sin estos elementos alborotadores, la mayoría de personas se han marchado de la plaza y del centro del barrio sin graves incidentes. No constan agentes heridos ni tampoco se han reportado heridos graves por peleas o agresiones durante la noche en Sarrià.

En el operativo ha participado también la Guardia Urbana de Barcelona con la UREP / Guillem Camós

Tranquilidad en el resto de la ciudad

Los Mossos habían diseñado un dispositivo dinámico por mujer cobertura en posibles botellones en los tres lugares de la ciudad donde se hacían fiestas mayores; en|a Sarrià, la Barceloneta y la Izquierda del Eixample. El objetivo era evitar el descontrol de la noche anterior, y se ha podido evitar en el único lugar donde se ha ido concentrando gente, en la parte alta de la ciudad.

Se ha producido varias detenciones durante toda la noche en torno a la plaza de Sarrià / Guillem Camós

En los otros puntos habituales de fiesta ilegal, a la Barceloneta y a la plaza del MACBA, igual que el sábado el ambiente ha sido tranquilo. A pesar de la concentración de personas, que se ha alargado hasta casi las seis de la madrugada, la policía no ha intervenido y no se han producido incidentes. El perfil de estas zonas, sobre todo el MACBA, es diferente del de las fiestas mayores. Hay un público más internacional, más turistas, que en Barcelona, con el ocio nocturno cerrado, buscan en los botellones en el aire libre en plazas de Ciutat Vella un poco de distracción.

En el caso de los botellones de Sarrià -como el de la semana pasada en plaza de España y la playa del Bogatell- eran la mayoría del área metropolitana y muy jóvenes.

Los Mossos han recibido lanzamientos de botellas cuando han disuelto el botellón de Sarrià / Guillem Camós

Superado el "fin de semana crítico"

Con las detenciones de esta noche -sumadas a las 15 que se hicieron la noche del viernes al sábado, 8 de ellas a Sarrià y con varios menores de edad- se ha cerrado un fin de semana que la policía qualificó como crítico después de los incidentes de la semana pasada durante el fin de semana de Mercè, con casi 70 arrestados por desórdenes públicos y graves destrozos en la zona de plaza de España y asaltos en dos restaurantes del frente marítimo.